DELITOS AMBIENTALES

Contaminación con PCB: encontraron los transformadores que enterró la Cooperativa de Plottier

Al momento de intentar remover el bloque de cemento enterrado en el predio de la cooperativa, los operarios lograron divisar en el interior, "dos o tres" transformadores.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 00:20

Encontraron los transformadores enterrados en el predio de la Cooperativa de Luz de Plottier mientras intentaban remover el bloque de cemento que encontraron a cinco metros de profundidad. La Fiscalía de Delitos Ambientales investiga una denuncia por presunta contaminación con el cancerígeno PCB.

Al momento de intentar levantar el bloque de cemento, los operarios y el personal a cargo de la investigación, lograron divisar “2 o 3 transformadores”. Inmediatamente se interrumpió la labor de la hidrogrúa para confirmar el hallazgo de los elementos eléctricos que eran buscados por la Justicia, luego de la denuncia realizada el pasado el 8 de abril.

Cooperativa de Plottier. Fuente: (Instagram).

“Hay que terminar de sacar el bloque para saber cuántos transformadores hay, pero ya se puede hablar de un riesgo concreto”, expresó a Minuto Neuquén, el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.

El funcionario judicial explicó que tras el hallazgo se procedió a tomar muestras del suelo para verificar si se detecta PCB y adelantó que luego de que se saque el bloque y los transformadores se recolectarán más elementos para ser estudiados como prueba.

Lo concreto es que sabemos que hay transformadores, ahora debemos saber si hay PCB, estimamos que si por cómo fueron encontrados.

Fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid. 

En cuanto a la denuncia, Breide Obeid expresó que “hay que seguir corroborando los datos que se aportaron”. La investigación, en principio, es por violación a la ley de residuos peligrosos. En las próximas horas se tomará declaración a testigos, “aunque hay que tener mucha cautela para preservar a los denunciantes”, aclaró el fiscal.

 

Casualidad ¿o no?

Unas horas antes de confirmarse el hallazgo, el presidente de la Cooperativa, Facundo Gaitán emitió un comunicado y desligó a la actual conducción de la entidad y puso énfasis en los denunciantes. “No puedo dejar de preguntarme, quizás sea mi profesión, el solo efecto de reflexión y sin perjuicio, que todavía no sabemos qué hay en el bloque de cemento. ¿No es muy llamativo cómo alguien que no es el autor del hecho sabía con tanta precisión que en un predio no tan chico, como el que posee la cooperativa en el parque industrial, había algo enterrado, manifestando además qué contiene y en qué estado se encontraba?”, expresó. 

Aunque Gaitán aseguró que la actual conducción, que lo tiene como referente junto al concejal del MPN Sergio Soto, no tiene nada que ver, en la denuncia realizada el 8 de abril se manifiesta que la orden de enterrar los transformadores fue dada entre 2019 y 2020, cuando Soto era el presidente.