Legislatura de Neuquén

Impulsan la adhesión a la Ley Lucio Dupuy en Neuquén

Un legislador presentó un proyecto de adhesión a la ley nacional para prevenir la violencia y el abuso en la infancia.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 10:15

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó este jueves, 4 de mayo, un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional Lucio Dupuy (27709) de creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. 

La normativa fue sancionada y recientemente promulgada en el Congreso de la Nación con el objetivo de “prevenir las violencias y abusos en la infancia, a partir del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa”.

Carlos Coggiola. Fuente: (Legislatura).

La iniciativa de Coggiola prevé como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y explicó las diferentes ideas que propone la ley nacional.

Entre las obligaciones disputas por la llamada Ley Lucio Dupuy están las capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que trabajen con la niñez y adolescencia.

Lucio y Martín Dupuy. Fuente: (Infobae).

Los neuquinos se sumaron al pedido de justicia por el niño Lucio Dupuy a principios de febrero, momento en que Cristian Dupuy, papá del menor, escribió en sus redes la convocatoria para “que se escuche bien fuerte el pedido de justicia” y comenzar así su duelo. “Lo tengo que dejar ir”, expresó.

La progenitora del pequeño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron juzgadas y condenadas por el Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, a la pena de prisión perpetua por haber sido encontradas culpables de la muerte del niño de 5 años, ocurrida el 26 de noviembre de 2021.

Las condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy. Fuente: (Infobae).

El tribunal consideró que ambas mujeres merecían la máxima pena que prevé el Código Penal Argentino, por la “comisión del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento” contra Lucio Dupuy.

 

Promulgación de la Ley Lucio Dupuy

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley 27709, conocida como Ley Lucio, para prevenir las violencias y abusos en la infancia. La impulsora del proyecto fue el diputado de La Pampa, Martín Maquieyra (PRO).