SALUD

Advierten sobre la falta de reactivos e insumos para estudios de VIH en el Castro Rendón

Profesionales del Hospital Regional indicaron que no hay respuestas de las autoridades.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 09:20

El Hospital Regional Castro Rendón de Neuquén no posee reactivos e insumos para la prevención y diagnóstico de VIH. Lo dio a conocer Adrián Morales, jefe de infectología del nosocomio, quien aseguró que desde hace un par de años registran faltantes de elementos fundamentales de laboratorio.

En comunicación con radio La Red, Morales comentó que no cuentan con los reactivos para análisis básicos de VIH utilizados para realizar diagnósticos. “Tuvimos que parar uno de los consultorios que para nosotros era fundamental, el del centro de asesoramiento y testeo de pacientes. Habíamos promocionado que la gente podía ir y en el momento, hacerse análisis para saber su diagnóstico”, relató.

Faltan reactivos para el testeo rápido. Fuente: (Facebook)

Al mismo tiempo, indicó que tampoco se pueden realizar estudios para sífilis ni hepatitis en el Castro Rendón. Esta situación se complejiza al no contar con respuestas oficiales por parte del Ministerio de Salud y solo esperan que puedan adquirirse los elementos a través de compras extras, aunque el panorama no resulta ser claro.

“Al no haber una comunicación oficial uno depende de lo que le van a decir. No me dijeron que sea un problema de provisión y de por sí no lo es, porque en el privado se puede hacer el análisis. No hay falta de test, manifestó el infectólogo.

Elementos de laboratorio, fundamentales en el diagnóstico de VIH. Fuente: (Twitter)

En el consultorio del Castro Rendón destinado a realizar diagnósticos suelen atenderse unas veinte personas que, además del VIH, se realizan el test rápido de sífilis. Morales agregó: “Si uno va a un clínico y quiere hacerse el análisis, tampoco hay. Si se quiere hacer el prequirúrgico y pedir un VIH, tampoco hay”.

En casos de urgencias, se hacen derivaciones al sector privado, donde se realizan análisis genéticos de PCR o de mediciones de defensas. Sin embargo, son solicitados en casos muy específicos debido a que no suelen hacerse de forma periódica y tienen costos muy altos, imposibles para hacer testeos masivos.