JUDICIALES

Denunciaron que nueve condenados por abusos asisten al gimnasio municipal de Chos Malal

Exigen que se revea la decisión de la jueza de ejecución penal y solicitan que el municipio no acceda al préstamos del lugar.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 17:30

Organizaciones feministas de la localidad de Chos Malal utilizaron las redes sociales para denunciar que nueve hombres condenados por abusos fueron autorizados por la jueza de Ejecución Penal, Alicia Rodríguez, para utilizar el gimnasio municipal de la ciudad con el motivo de realizar actividades recreativas. 

“El 3 de mayo se realizó una audiencia donde la oficial Miranda de la Unidad de Detención 51 de la localidad de Chos Malal, solicitó permiso para que 10 presos, 9 de ellos abusadores, pudieran salir y usar los lunes, de 7 a 8 horas de la mañana, el gimnasio municipal ante un proyecto presentado por el Profesor de Educación Física del CEPI”, expresaron a través de un comunicado. 

El aviso que difundieron desde la organización. Fuente: (Facebook)

Indicaron que el pedido de utilizar ese espacio fue en base a que la unidad no cuenta con un lugar para realizar actividades recreativas. “Parece ser que se olvidaron de avisarle al municipio que 9 de los 10 presos son condenados por ser abusadores”, remarcaron.

La organización mencionó que la oficial encargada de realizar la solicitud aseguró que los presidiarios serían trasladados desde la alcaldía en dos móviles, acompañados por agentes penitenciarios. Sumado a esto, aseveraron que la jueza hizo oído sordo a los argumentos brindados por la fiscalía que planteaban los riesgos que implican las salidas de los condenados, y señalaron que el horario de salida sería coincidente con el ingreso de estudiantes del CPEM Nº4.

Exigen que los internos hagan sus actividades dentro de la unidad de detención. Fuente: (Facebook)

“Ese mismo oído sordo fue indiferente al angustiante pedido de las víctimas y de las familias de las adolescencias y niñeces abusadas. Las audiencias públicas, para estos casos son cerradas, pero si no generamos una alerta a toda la comunidad de Chos Malal, en breve estaremos caminando las mismas veredas que estos machos horrorosos, pero de buena conducta dicen. Se les olvida que están condenados por delitos sexuales”, sentenciaron.

Por último, exigieron el tribunal revea la resolución para que la actividad física de los internos sea realizada dentro de la unidad penitenciaria, una decisión que será tomada el próximo lunes, 8 de mayo. Por otro lado, solicitaron que el municipio rechace el préstamo del edificio. "Debe estar al servicio de la comunidad y no que se constituya en un antro donde ingresen estos condenados que deben cumplir todos y cada uno de los días de sus condenas, dentro de la cárcel", exclamaron. 

Dónde acudir

Si conoces o sufrís alguna situación de violencia de género llamá al 144, las 24 horas.