Neuquén

Cannabicultores de Neuquén reclamaron por una reforma en la Ley de Drogas

En la tarde del sábado se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana en el centro de Neuquén.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 08:20

Neuquén también fue parte de la Marcha Mundial de la Marihuana. El lema de la movilización fue “La marihuana es una planta. Cultivar es un derecho”.

La concentración se realizó en el monumento al General San Martín de Neuquén Capital, minutos antes de las 17 horas. Agrupaciones de cannabicultores instalaron sus stands en el punto de encuentro antes de que comenzara la marcha por la Avenida Argentina.

El flyer de la marcha en Neuquén. Fuente: (Facebook)

La manifestación por el centro de Neuquén reclamó: “Basta de personas presas por cannabis”, por una reforma de la Ley de Drogas para que cultivadores no sufran causas judiciales bajo esta normativa. También reclamaron que se implemente con plenitud la ley de cannabis medicinal  y el acceso de los usuarios al registro del Reprocan y la regulación de todos los usos de la marihuana.

El diputado provincial, Andrés Blanco señaló que la prohibición de la marihuana "es utilizada por la policía para perseguir a la juventud de los barrios, y solo beneficia el negocio del narcotráfico".

La marcha reclamó la modificación de la Ley de Drogas. 

La revista THC detalló que la ilegalidad del cannabis, en cuanto la penalización de su cultivo y tenencia son parte de la ley vigente conocida como la Ley de Drogas, una normativa que fue sancionada en 1989. Bajo la Ley de Drogas, la simple tenencia de una semilla está prohibida y toda acción relacionada a la planta puede ser sancionada penalmente. La ley que rige en Argentina no establece límites permitidos. Poseer una semilla, planta, porro o flores es para la ley lo mismo que tener mil. La ley interpreta que toda tenencia es ilegal

En 2017 se sancionó Ley de Cannabis Medicinal que habilita el cultivo para investigación por instituciones públicas y/o privadas, el cultivo personal, solidario y el cultivo de ONGs, siempre que sea con una autorización emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. En el caso del cultivo personal, la autorización se realiza a través del Reprocann, el registro nacional que permite plantar y transportar cannabis.