RECLAMO

Convocan a una audiencia pública en defensa de la Ley 2302

Está prevista para el próximo 15 de mayo en la Legislatura.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 16:00

El próximo 15 de mayo, a las 17:00 horas, en la Legislatura de Neuquén, se realizará una audiencia pública en defensa de la Ley 2302, a propósito de una resolución del Ministerio Público de la Defensa que vulneraría el acceso a la Justicia de niños y adolescentes. La actividad es organizada por el Foro en Defensa de la 2302, que se conformó hace 23 años con el objetivo de preservar el espíritu de la ley y procurar presupuestos acordes para su cumplimiento.

Desde ese espacio rechazan la Resolución 19, de fecha 9 de marzo, firmada por la titular del Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo, que implementó un nuevo protocolo de intervención en guardias de las Defensorías del Niño y el Adolescente de la 1ª Circunscripción de Neuquén capital.

Se reunieron con la titular del Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo. Fuente: (Facebook)

El Foro en Defensa de la Ley 2302 criticó que se delegue en el Ministerio de Desarrollo Social, luego de las 14:00 horas, “todas las evaluaciones y decisiones para salvaguardar la integridad y la vida de un niño, niña u adolescente que se encuentre en riesgo”.

Esta posición es compartida por la jefa del Servicio de Maltrato y Abuso Sexual Infantil —Línea 102— del Hospital Provincial Neuquén, Mónica Gatti, quien sostiene que Desarrollo Social debe tener hogares, familias sustitutas.  “En Salud tenemos que tener equipos donde médicos, trabajadores sociales y psicólogos sepan cómo diagnosticar, cómo curar a ese niño, niña y adolescente; cómo trabajar con ellos y con sus familias”, indicó.

Las Defensorías del Niño y el Adolescente dependen del Poder Judicial. Fuente: (Facebook)

La funcionaria d Salud detalló: “Pero si el riesgo de vida persiste, las lesiones no cesan, hay que tomar una medida de protección".  Agregó que, después de las 14:00 horas, los niños, niñas y adolescentes continúan en riesgo. "Sin embargo, ahora a los defensores no se los puede llamar y hay que hacerlo únicamente al Ministerio de Desarrollo Social”, dijo.

Ante los cuestionamientos a la modificación de la Ley 2302, las Defensorías del Niño y el Adolescente de la 1ª Circunscripción emitieron un comunicado en el que sostuvieron: “Existe un sistema de protección integral de las infancias que lo componen el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, hospitales y centros de salud, el Ministerio de Educación, las escuelas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fuerzas de seguridad, la comunidad en su conjunto, la defensoría de los derechos del niño, niña y adolescentes y los juzgados de familia”.