ESCUELAS

La Escuela 347 reclama por aguas servidas que rodean el edificio

La comunidad educativa denunció que reclaman hace un año en la municipalidad capitalina, pero ahora se complicó, porque “lo que era un charco, se está transformando en una laguna”.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 12:29

Estudiantes, padres y docentes de la Escuela primaria 347 de Cuenca XV renovaron el reclamo que mantienen hace un año y solicitaron la intervención de los distintos organismos municipales y provinciales para que la Municipalidad de la capital neuquina solucione el problema de las aguas servidas en los alrededores del edificio escolar.

Según expresaron, la situación se volvió más complicada en el último tiempo, ya que “lo que era un charco, se está transformando en una laguna” de aguas servidas. Asimismo, afirmaron que “tenemos hasta el número de reclamo de EPAS y llamadas al municipio, pero todavía no pasa nada”. “La situación no da para más, es muy indigno para todos y peligroso para la salud”, expresaron los vecinos y sostuvieron que el agua de cloaca pasa por todo el perímetro de la escuela y es imposible no pisarla.

Efluentes cloacales frente a la escuela. Fuente: (LU5)

De acuerdo con la directora del establecimiento, en una entrevista con LU5, expresó que “las aguas servidas vienen de las calles laterales del colegio, específicamente la Miguel Cané, desde un sector del barrio que no está conectado a la red cloacal”. La docente aseguró que esos vecinos “están en una situación paupérrima, con una situación de pobreza terrible”, y opinó que “están necesitando que les hagan las cloacas” y no  intimarlos con una multa “como propone la municipalidad”.

El panorama se vuelve más grave aún, según entiende la responsable de la Escuela 347, porque “al generarse un gran cuerpo de agua”, cuando pasan los colectivos de dos líneas que tienen sus recorridos por el frente del colegio y los automóviles que transitan por el lugar, salpican a los alumnos que entran al establecimiento. Además, comentó que los chicos “han llegado con el guardapolvo mojado, con un olor nauseabundo”.

Aguas servidas en canaletas frente al edificio escolar. Fuente: (LMNeuquén)

La Escuela 347 se encuentra en la calle Cabellera del Frío, entre Delegados Territoriales Neuquinos y Miguel Cané, en un sector de Cuenca XV, en el oeste neuquino. La comunidad educativa asevera que el problema de las aguas contaminantes “se remonta a una década” y que la institución hizo varios reclamos, el último de ellos durante el año 2022.