POLÍTICA

Rolando Figueroa se reunió con autoridades de la ONU en Roma

El gobernador electo de Neuquén busca lograr acuerdos con organismos internacionales.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 10:26

Como parte de una gira para negociar acuerdos con organismos internacionales, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió en Roma con el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO), Máximo Torero, y el subdirector general, Mario Lubetkin.

“Es importante para nosotros contar con estos espacios de cooperación con actores internacionales que tienen capacidades y experiencia demostrada, de las cuales nos nutrimos para afrontar los desafíos que conlleva la transformación de nuestra provincia”, planteó Figueroa, quien reivindicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, presentes en su propuesta política.

Se reunió con el economista jefe de la ONU-FAO, Máximo Torero, y con el subdirector general, Mario Lubetkin. Fuente: (Twitter)

Entre los temas tratados, dialogaron sobre la posibilidad de desarrollar una experiencia piloto de la Iniciativa Mano de la Mano (IMM), adaptada a la realidad de Neuquén, con el fin de reducir las desigualdades a partir de la transformación agrícola. Sería la primera experiencia del organismo de intercambio con un Estado provincial, ya que solo se ha implementado en acuerdo con Estados nacionales.

Para ello, la FAO ofrece herramientas como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano, que brinda acceso a millones de capas de datos de diferentes dominios y fuentes, y constituye un instrumento de utilidad para expertos en agricultura digital, economistas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, y otras partes interesadas que trabajan en los sectores alimentario y agrícola.

Figueroa reivindicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Fuente: (Twitter)

Además, se brindan talleres para aprovechar los datos y la tecnología con foco en la transformación digital de la agricultura y el desarrollo rural. En la reunión se acordó continuar el trabajo coordinado con los futuros equipos técnicos de la Provincia, en vinculación con la sede regional de la FAO en Santiago de Chile.

Figueroa ya había sido invitado en noviembre de 2019 a conocer el sistema de Naciones Unidas y seleccionado para participar de un Curso Internacional en el campus de entrenamiento que la Organización Internacional del Trabajo tiene en Turín, Italia. En esa oportunidad se reunió con integrantes de la Organización Internacional del Turismo, de la Salud, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, del Programa Estratégico de Reducción de la Pobreza Rural y de la FAO.