LEGISLATURA

La Legislatura debatió el proyecto para que los comercios exhiban productos locales en las góndolas

Los legisladores de la comisión de Producción debatieron la iniciativa sobre la obligatoriedad de exhibir productos locales y también sobre el programa de asistencia a productores afectados por la gripe aviar.
jueves, 1 de junio de 2023 · 05:20

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), presidida por el diputado, Darío Peralta, debatió este martes el proyecto de ley que prevé la obligatoriedad de exhibir productos de origen local, en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios neuquinos. También se trató la iniciativa que implementa el programa de asistencia a los productores que se vieron afectados por la gripe aviar.

“El objetivo es favorecer y estimular la venta de productos de la región, ayudando a aquellos emprendimientos, que no cuentan con grandes recursos de comercialización”, explicó la diputada e impulsora de la iniciativa, Lorena Parrilli.

Integrantes de la comisión E. Fuente: (Legislatura Neuquén).

En la última reunión de comisión, el cuerpo envió la iniciativa al Centro Pyme – ADENEU para conocer la opinión sobre la viabilidad del proyecto y la respuesta fue negativa. “La contestación que obtuvimos indica que la comercialización de estos productos está contemplada en la ley Nacional de góndolas”, indicó Parrilli sobre la respuesta del organismo.

Según afirmó la diputada del Frente de Todos, “nosotros lo que buscamos es una ley exclusiva para que los productores neuquinos puedan contar con un lugar reservado en los comercios de la provincia”.

Lorena Parrilli. Fuente: (Twitter).

A su turno, el diputado, Lucas Castelli, se mostró a favor de las iniciativas que den apoyo a los productores de la región y señaló que es necesario trabajarlo en conjunto entre los bloques y el Centro Pyme, “para que si se llega a convertir en ley los productores puedan cumplir con las cantidades que los comercios les impongan”.

El diputado, José Ortuño López (MPN), afirmó que es preciso un estudio de mercado, “para entender si los productores cuentan con la mano de obra necesaria para cumplir con la oferta y demanda”. Finalmente, el cuerpo decidió invitar para una próxima reunión a representantes del ministerio de Producción y del Centro Pyme – ADENEU, para debatir algunos aspectos del proyecto.

 

Proyecto de asistencia a los productores avícolas afectados por la gripe aviar

En la jornada el cuerpo trató también el proyecto de ley que busca que el gobierno provincial implemente un programa de asistencia a los productores avícolas, que se vieron afectados por la gripe aviar. También debatieron la iniciativa que solicita saber las medidas económicas adoptadas por la emergencia sanitaria. Los funcionarios coincidieron en pedir un informe sobre las pérdidas causadas por la gripe aviar en San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier y Zapala (Laguna Blanca).