ELECCIONES 2023
El Congreso del PJ de Neuquén conformará un frente electoral pero "pasaron cosas" en la reunión
Un grupo de congresales del Movimiento Evita, La Jauretche y el sector de Tanya y Javier Bertoldi se retiraron del encuentro y solicitaron su impugnación.El Congreso del Partido Justicialista (PJ) mostró que aún no se han podido cicatrizar las heridas internas desde aquel armado de las alianzas y el posterior resultado de las elecciones provinciales del pasado 16 de abril. En donde todo parecía ser el resultado de una decisión unánime para conformar un amplio frente electoral, hubo congresales que se retiraron y pidieron impugnar la reunión.
Por un lado, el comunicado emitido por parte del presidente del partido a nivel provincial, Darío Martínez, aseguró que el encuentro realizado en la ciudad de Zapala sirvió para conformar un “amplio (acentuado entre mayúsculas) frente político y social para las elecciones nacionales.
Pero, por parte del sector peronista que decidió incorporarse al frente “Neuquenizate” de Rolando Figueroa, hubo cuestionamientos sobre la metodología aplicada para establecer los temas en el orden del día.
“El «frente para perder» de Neuquén ratifica su propósito y se encamina a un nuevo desastre electoral de la mano de Darío Martínez y Oscar Parrilli”, afirmó la militante del Movimiento Evita y compañera del concejal, Marcelo Zúñiga; Verónica Gendelman en su cuenta de Twitter. “Nunca esperas nada del Partido Justicialista de Neuquén y de su presidente, Darío Martínez”, añadió.
Desde ese sector denunciaron que modificaron órganos partidarios fuera de la convocatoria y sin argumentos “para perpetuar los negocios de Parrilli y Darío Martínez”. “Condenan al partido a seguir haciendo un papel paupérrimo”, concluyó Gendelman.
El exsecretario de Energía nacional aseguró que el PJ “ratificó que forma parte de un proyecto nacional” y aseguró que los distintos congresales que hicieron uso de la palabra “resaltaron la necesidad de promover la construcción de un Frente Electoral con la mayor amplitud posible, buscando la unidad de las fuerzas Nacionales y Populares en la provincia y en todo el país, como herramienta electoral”.
El comunicado oficial remitió que el Congreso aprobó la conformación de un frente con el Partido Justicialista como columna vertebral y los partidos: Frente y la Participación, Frente Grande, Kolina, PSOL, PTP, Frente Renovador, UP y Proyecto Sur.
También se especificó que fue “unánime” la postura de respaldar a todos los candidatos que encabecen listas que participen en las próximas PASO de donde saldrán los candidatos del frente que se conformará.
Lorena Barabini, de la Jauretche comentó a Minuto Neuquén que se retiraron 24 congresales del partido. Algunos del Movimiento Evita, de La Jauretche, y del PJ sin pertenencia a ninguna organización en particular. Entre los últimos estaba el intendente de Centenario, Javier Bertoldi y la diputada nacional, Tanya Bertoldi. “Parece que estuvimos en congresos diferentes, 24 congresales de 53 impugnaron el congreso del PJ”, detalló Barabini.
Para conformar un frente electoral había un acuerdo general entre todos los sectores. Pero el conflicto se centró en los consejos locales. Barabini argumentó que Parrilli y Martínez no quisieron reconocer la autonomía de los consejos locales, que pidieron tener estrategias propias para los comicios de Plottier y Rincón de los Sauces. La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social indicó que quisieron modificar órganos partidarios, como la junta electoral y el tribunal de disciplina son haber sido incorporados en el orden del día.
La cuestión de fondo es que los sectores que acompañaron a Rolando Figueroa pretenden ir con sus candidatos por ese frente y con el sello del PJ local.
La impugnación
Con más de 20 firmas, los congresales descontentos labraron un acta de impugnación del encuentro partidario por los temas que fueron incorporados “sin previa comunicación”.
“Desconocemos todo lo actuado durante el mismo, dado que al momento de la votación no se garantizaron las condiciones de seguridad para que los compañeros y compañeras puedan ejercer su voluntad con libertad”, expresaron.