ATE Neuquén

Elecciones de ATE: Valenzuela denunció a la actual gestión y propone democratizar el gremio

El candidato del Frente de Unidad de Anusate, para comandar el gremio de ATE en Neuquén, acusó a la actual dirigencia de “ejercer violencia física, persecución laboral y despidos de trabajadores en complicidad con el gobierno”.
lunes, 12 de junio de 2023 · 20:29

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, está transitando el camino hacia la elección de autoridades que se realizará el próximo 9 de agosto, en las cuales la lista del Frente de Unidad de Anusate, encabezada por Jonatan Valenzuela, buscará terminar con 12 años de gestión de la actual conducción.

En un comunicado difundido por el sector de Anusate, aseguran que ATE Neuquén “enfrenta un momento crucial luego de una gestión cuestionable”, bajo la cual el sindicato “ha sufrido una serie de decisiones controvertidas que afectaron a los trabajadores”, y afirman que Valenzuela “se alza como la esperanza de los empleados estatales”, con una propuesta de cambio y renovación, que “promete democratizar el sindicato y defender los derechos laborales”.

Jonatan Valenzuela junto a dirigentes de la lista de Anusate. Fuente: (Noticias de los Andes).

Valenzuela entiende como una necesidad “recuperar y transformar el sindicato”, para lo cual es fundamental “la participación de los trabajadores y trabajadoras”, a la par de la democratización de la organización. En el comunicado, los sindicalistas remarcaron "los desafíos que enfrentan los trabajadores de diversos sectores”, como la salud, que han sido afectados “por la falta de representación y de condiciones laborales adecuadas”.

El candidato a secretario general de ATE Neuquén, aseguró que “es inaceptable la violencia ejercida por la actual conducción del gremio”, y afirmó ser testigo “de violencia física, persecución laboral y despidos en complicidad con el gobierno” y se diferenció de esas conductas al afirmar: “nosotros luchamos por nuestros derechos, pero no somos violentos ni mafiosos”.

Afiliados al gremio de ATE Neuquén. Fuente: (Calf).

La propuesta que expresó Valenzuela, “busca erradicar las prácticas nocivas” y establecer que cada afiliado tenga voz y voto. “La política sindical debe basarse en la conciencia de clase”, subrayó el dirigente, y opinó: “tenemos que defendernos unos a otros desde el lugar de trabajadores”, y lograr que los gremios funcionen de esa manera, con lo cual “la política en general va a funcionar de manera diferente”, señaló.