MEDIOAMBIENTE

Salaburu se posicionó sobre la represa Nahueve: "No trae ningún beneficio a los pobladores"

Reunida con vecinos del lugar y guardafaunas, aseguró que el proyecto solo genera un impacto negativo en la naturaleza.
lunes, 12 de junio de 2023 · 14:11

El proyecto "Aprovechamiento Multipropósito" sobre el río Nahueve fue noticia en las últimas semanas por un video en el que se pudo observar que truchas intentaban traspasar la construcción de la represa sin lograrlo, lo que puso en peligro el ciclo de vida y generó más críticas sobre la realización de la obra. En medio de esta situación, la diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, estuvo en el lugar y aseguró que la represa "no trae ningún beneficio a los pobladores

Este pronunciamiento lo realizó tras reunirse con vecinos y vecinas de la zona, entre ellos, Baldemar "Balcho" Sepúlveda, quien fuera propietario de los lotes donde se construye el proyecto. "A la familia Sepúlveda la despojaron de sus tierras mas cercanas al río Nahueve y ahora se las entregaron a otras personas, entre ellas a dirigentes políticos de la zona", remarcó la legisladora.  

Sepúlveda brindó detalles de su situación y mencionó que se encuentran en dicho terreno del paraje Negrete, en Villa Nahueve, desde 1940, cuando su padre y madre se asentaron para vivir allí. "La provincia nos quiere sacar el terreno porque se está haciendo la construcción del embalse y ellos lo ven como una villa turística", manifestó.

Hace dos años que no puedo hacer nada. Me han sacado casi el 80%. No me dejan entrar porque la Policía lo impide, la empresa dice que no nos va a reconocer nada.

Junto a Salaburu estuvo también el guardafauna, Gerardo Benavídez, una de las personas que denunció la situación del cardumen de truchas que no puede subir río arriba a desovar porque la empresa Rovella Carranza, encargada de la obra de la represa, no construyó la escala de peces, tal como estaba en el proyecto, y puso en riesgo a la especie que se encuentra protegida. 

La diputada en compañía del guardafauna y vecinos del lugar. Fuente: (Presa Salaburu)

A raíz de estos encuentros, la diputada remarcó: "La represa que se construye sobre el río Nahueve por ahora no tiene ningún impacto positivo para los pobladores de la zona. Aún no está solucionado el reclamo territorial de la familia Sepúlveda, a quienes les robaron sus tierras sobre el río y ahora se suma el impacto negativo sobre las truchas que no pueden desovar".

A su vez, destacó que tampoco hay reforestación de la vegetación nativa, un elemento más que se sumaría a la crítica que muchos sectores han realizado desde que se conoció la realización del proyecto, donde se planteó que generaría un fuerte impacto ambiental. 

Recorrida en cercanía a los lotes de la represa. Fuente: (Prensa Salaburu)

"No se entiende semejante impacto en la naturaleza y más bien parece un negocio para algunos", expresó Salaburu. Su recorrida por el área la realizó junto a la concejala de Andacollo, Sabrina Rodríguez, e integrantes de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino.