Represas

El CEC de Neuquén se opone a que Nación tome el control de las centrales hidroeléctricas

Lo expresó en un comunicado, en el que califica la medida del gobierno nacional, como inconsulta y de carácter centralista, que coarta la capacidad de la provincia de decidir sobre el manejo y aprovechamiento de sus recursos.
martes, 13 de junio de 2023 · 22:10

El Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CECsentó su posición respecto de la decisión del Gobierno Nacional, de tomar el control de las represas hidroeléctricas al finalizar los contratos de concesión. En ese sentido, los dirigentes mercantiles denunciaron que la medida “pone en jaque la autonomía provincial respecto al uso de sus recursos naturales”.

En un comunicado que lleva la firma del secretario general del CEC, Sergio Raúl Rodríguez, junto a las rúbricas de las coordinadoras del Foro de la Meseta, Cecilia Savanco y Lorena Troncoso, se remarcó la “inconstitucionalidad por ser una medida inconsulta” del gobierno nacional, “esgrimiendo el argumento de la inminencia de la finalización de los contratos de concesión”.

Centro empleados de Comercio de Neuquén. Fuente: (Noticias Nqn).

En la nota, el CEC menciona los complejos hidroeléctricos El Chocón – Arroyito, Alicurá y Planicie Banderita, cuyo manejo, de acuerdo a la decisión del gobierno nacional, “quedará en manos de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa)”, lo cual contradice lo establecido en la reforma constitucional del año 1994, que no puede haber decisión respecto de los recursos provinciales, por parte del gobierno Nacional, “si no están las provincias presentes”.

Los referentes mercantiles entienden que es mucho más grave el caso del Complejo Cerros Colorados, “cuyo recurso se encuentra totalmente dentro del territorio neuquino”. La comunicación resalta que se trata de una medida “inconsulta y de carácter centralista”, que coarta la capacidad de la provincia de decidir sobre el aprovechamiento multipropósito del agua de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén.

La empresa Enarsa obtendría el control de las hidroeléctricas. Fuente: (Infobae).

Finalmente, remarcó que “las provincias debemos estar presentes y ser protagonistas ineludibles del destino de nuestros propios recursos”, en especial de uno tan vital y codiciado como es el agua, expresó.