Confederación Mapuche
Mapuches reclaman por educación intercultural bilingüe en Neuquén
Denuncian “negación de derechos y discriminación a los niños de la comunidad”, y exigen la creación de cargos de educadores mapuches en las escuelas donde asisten alumnos de sus comunidades.Miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, se reunieron frente al edificio del Consejo Provincial de Educación (CPE), para denunciar “la negación de derechos y discriminación que están sufriendo cientos de niños y niñas de la comunidad”, que no tienen acceso a la educación intercultural bilingüe.
En una conferencia de prensa, a la que convocaron el pasado miércoles 14 de junio, los líderes de la comunidad exigieron al gobierno, “la creación de cargos de educadores mapuches (kimeltufe)”, en las escuelas a las que asisten niños de sus comunidades, tal como lo manifestó Lorena Maripe, integrante de la Confederación.
Para la responsable de uno de los centros de educación mapuche, María Piciñam, “es una total discriminación que el CPE niegue la creación de cargos”, necesarios para que los niños puedan fortalecer su identidad y recuperar su propio idioma, señaló. Además, entiende que el gobierno está violando la Constitución provincial, “que en su artículo 53 indica que el Estado provincial debe garantizar la educación intercultural para el pueblo mapuche”.
Piciñam explicó que “existen 64 comunidades mapuches en la provincia de Neuquén”, las que se encuentran repartidas en seis zonales, en las que hoy “no está garantizado el derecho a una educación intercultural”. En un comunicado, los referentes mapuches adelantaron que, en caso de no recibir respuesta del gobierno, “definirán acciones que llamen la atención de la sociedad neuquina”.
Los referentes de las comunidades mapuches, recordaron el artículo 53 de la Constitución de Neuquén, en el que “la provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos, como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial, y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.