LEGISLATURA
Salaburu: "No se puede ahorrar cuando hay deuda social en una de las provincias más ricas del país"
La diputada provincial por el Frente de Todos apoyó el uso del FEDEN para cubrir el déficit del ISSN, pero no para pagar la deuda pública provincial.Que los recursos del FEDEN se usen para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y no para pagar servicios de la deuda pública provincial, esa fue la posición que mantuvo la diputada provincial Soledad Salaburu durante la sesión de Cámara de este jueves, en la que se aprobó el despacho de mayoría emitido por la Comisión de Hacienda, que incluye ambos usos.
Salaburu defendió el despacho en minoría impulsado por el bloque del Frente de Todos, que contemplaba usar el 40 % del Fondo Anticíclico para abordar el desequilibrio de la caja previsional del ISSN y destinar el resto a educación, salud, transporte y loteos.
Para la diputada, cubrir el déficit del ISSN no debe considerarse un gasto, sino como una forma de garantizar un derecho fundamental, como lo es el derecho a la jubilación. Por ello, invitó a dar una discusión de fondo para afianzar una asistencia permanente a la caja previsional.
“Estoy convencida de que no se puede ahorrar cuando hay deuda social en una de las provincias más ricas del país y donde estamos haciendo punta en malnutrición infantil”, argumentó Salaburu sobre su posición.

La legisladora aseguró que se hizo eco de la preocupación expresada por los sindicatos, que rechazaban el uso del FEDEN para el pago de la deuda pública, introducido por el Gobierno provincial en la redacción del proyecto bajo el ardid “y/o”.
Finalmente, la Cámara aprobó el despacho de mayoría con 23 votos positivos, aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, MAV, Avanzar, CC-ARI, PDC y Movimiento Auténtico, así como algunos diputados de Juntos por el Cambio (Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín) y del Frente de Todos (Mariano Mansilla y Gonzalo Bertoldi).