Rincón de Los Sauces
Integrantes del Lof Newen Kura denuncian que las empresas Pecom e YPF provocaron daño territorial
Desde la confederación mapuche de Neuquén informaron que los integrantes de la comunidad detuvieron el trabajo de las empresas.Los integrantes de la comunidad mapuche Lof Newen Kura detuvieron este jueves el trabajo de las empresa Pecom y su contratista YPF, en Rincón de los Sauces por provocar daño territorial en la zona.
“De manera sorpresiva e inconsulta han abierto en pocas horas una enorme herida en tierras comunitarias, incumpliendo todos los protocolos que deben cumplir antes de planificar una obra en tierra comunitaria”, señalaron desde la confederación mapuche de Neuquén.
Según indicaron desde la confederación mapuche, el accionar ocurre a pocos meses de haberse aprobado el Protocolo de consulta libre. “Esta acción inescrupulosa no se puede admitir”, expresaron.
Dicho protocolo establece un derecho fundamental para las comunidades mapuches, ya que prevé el acceso a la información, “por la participación y por el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas”.
Ante esta situación, desde la comunidad Lof Newen Kura, así detuvieron todo accionar de PECOM hasta que se cumpla lo que está estipulada en la normativa antes mencionada.
“Para nosotros es la única base para nuestro proyecto comunitario de Buen Vivir y vamos a denunciar y detener todo tipo de atropello con lo que esté a nuestro alcance”, aseguraron desde la confederación mapuche.
De esta manera, los integrantes de la agrupación mapuche en Neuquén llamaron “urgente a las autoridades que corresponden a que den la cara ante esta grave situación”.
Protocolo de consulta libre previa informada
La consulta libre previa informada se trata del derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que se llevarán a cabo en territorio mapuche y, que “afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo”.