CONCEJO DELIBERANTE
Defensor del Pueblo: Jorge Rey, entre cuestionamientos y apoyo
Cecilia Maletti de Libres del Sur aseguró que Rey es un hombre que "pisa el barro", mientras que Nadia Márquez sostuvo que el intendente "ganó un defensor".La designación de Jorge Rey como nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén se concretó tras varías críticas, aunque también recibió el apoyo de sectores por fuera del Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitió alcanzar los votos mínimos.
Tras la sesión donde cada uno de los concejales votaron para definir quién ocuparía la titularidad de la Defensoría del Pueblo, se expresaron públicamente algunas posturas. Por parte de Libres del Sur, Cecilia Maletti explicó el voto de confianza emitido por su bloque para Jorge Rey.
“Mas allá de que es una persona cercana al intendente, eso se sabe, consideramos que es una persona conocida por los vecinos, está cerca de los más humilde. Se embarra y a eso lo ponemos mucho en valor”, expresó en un móvil de RTN. Al mismo tiempo, aseguró que desde su espacio velarán para que el ahora Defensor del Pueblo esté “del lado de los vecinos y no del MPN”.
Maletti planteó que el vínculo entre Rey y el municipio puede ser un elemento utilizado en favor de la resolución de los conflictos o quejas que puedan presentar los vecinos. “Es importante para tener una respuesta concreta”, señaló. Sobre el resto de los candidatos, Gervasio Conde y Pablo San Martín, desde Libres del Sur entendieron que no eran personas con anclaje en el territorio y los barrios. Por otro lado, aclaró que si bien entendieron que Rivas realizó una buena gestión, se posicionaron totalmente en contra de una segunda re elección.
En una vereda totalmente opuesta, Nadia Márquez criticó duramente el resultado. No solo apuntó contra el MPN, sino también contra los bloques que dieron su voto positivo, aunque no se mostró sorprendida. “Básicamente ya Neuquén no tiene un Defensor del Pueblo, hoy Gaido tiene un defensor del intendente”, manifestó.
No creo que él tenga la imparcialidad que se necesita para ocupar un cargo así. Refleja la no parcialidad que tiene Rey y la que tienen el resto de los concejales. (Nadia Márquez).
A su apreciación, la edil agregó: “No es del pueblo porque nadie puede considerar que una persona que militó en el partido 30 años que, cuando lo despidieron, tres concejales dijeron que eran amigos. Hizo las dos campañas del intendente Gaido diciendo que era el mejor”.
Sobre Libres del Sur dio a entender que el apoyo a Rey fue una devolución de favores, ya que una de las referentes de ese partido, Mercedes Lamarca, fue designada por el vicegobernador, Marcos Koopmann, en la Planta Política de la Legislatura provincial. La concejal indicó que votaron sin fundamentos e ironizó: “Evidentemente son del sur, pero no son libres. Son una alianza”, en referencia a la relación entre el MPN y Libres.