DATOS
El Observatorio Red Solidaria Neuquén indicó que al menos 92 personas viven en situación de calle
Entre ellas, adultos y menores que no tienen un lugar donde pasar las frías noches.Un nuevo relevamiento del Observatorio Red Solidaria Neuquén dio a conocer datos crudos e impactantes sobre las personas que se encuentran en situación de calle mientras las temperaturas descienden y el invierno se anticipa sobre la región. Los resultados que fueron presentados mediante un informe arrojaron que al menos 92 personas están al desamparo en la ciudad de Neuquén, sin vivienda donde pasar las noches ni los días.
Se detalló que las personas se las rebuscan para poder combatir el frío y las heladas con nylon, cartones o algunas frazadas que han logrado conseguir. El relevamiento se centró en dos zonas cruciales, el centro de la capital y la terminal de ómnibus, aunque aún les queda por visitar el Paseo de la Costa.
Alberto Cámpora, voluntario referente de Red Solidaria, en declaraciones a Canal 7 Noticias, señaló que durante los recorridos que han realizado entre quienes se encuentran en situación de calle, hay adultos y menores. Muchos mencionaron que la imposibilidad de pagar un alquiles o conseguir un trabajo, los ha dejado en total vulnerabilidad.
Por otro lado, relató que el panorama se complica cuando las condiciones del tiempo se tornan aún más desfavorables y la lluvia aparece. En ese caso, Cámpora explicó que la gente suele trasladarse hacia otros puntos de la ciudad donde exista un mínimo reparo.
Además de recorrer las noches en la capital para recolectar información, los voluntarios y voluntarias ofrecen viandas de comida al igual que abrigo. Para esto ha solicitado donaciones a la comunidad para poder cubrir toda la demanda, a través de sus redes sociales ofrecen realizar el contacto. Cámpora le manifestó al medio local que en los últimos días han repartido más de 30 platos.
El aumento de personas que se encuentra en situación de calle tiene varías aristas, una de ellas se relaciona con las familias que emprendieron camino hacia Neuquén en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar, se encuentran con una situación adversa y muchas no tienen donde pernoctar, por lo que deciden habitar la terminal.