Neuquén

Gutiérrez dijo que la medida del Banco Central duplica el valor de las deudas provinciales

La medida dispone que las provincias afronten las deudas en moneda extranjera, con sus propios dólares. El gobernador entiende que es injusta, porque los ingresos de la provincia están atados al cambio oficial, pero las deudas dolarizadas tendrán que pagarlas a un tipo de cambio similar al blue.
viernes, 2 de junio de 2023 · 22:20

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, opinó sobre la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que se determinó que, a partir de 2 de junio, las provincias deberán afrontar las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares y la calificó de “una nueva injusticia y falta de respeto”.

El mandatario aseguró que el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Guillermo Pons, ya está en comunicación con sus pares de otras provincias, ya que la medida “duplica el valor del 60 % de las deudas dolarizadas de la provincia”. “Hay que conseguir el doble de pesos para comprar cada dólar”. Gutiérrez explicó que si hay que pagar en dólares 100 millones de pesos, "ahora vamos a tener que pagar 200 millones de pesos”.

Las provincias deberán afrontar las deudas con sus propios dólares. Fuente: (Infobae)

Gutiérrez dijo que la medida es inesperada y se traduce “una vez más en distorsión y falta de respeto a las economías y políticas provinciales”, ya que Neuquén recibe la liquidación por la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial. Insistió que los ingresos provinciales están atados al tipo de cambio oficial, “tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas, como la venta externa”, ya que el tipo de cambio para la liquidación, no ha sido modificado.

El gobernador neuquino explicó que la Resolución Nacional plantea, como objetivo, que el 18 de julio “hay que presentar a la autoridad de control del Banco Central, la reprogramación de las deudas provinciales”. Gutiérrez sostiene que eso es imposible porque considera que esa reestructuración en el mercado internacional “no lleva menos de ocho meses”.

Banco Central de la República Argentina. Fuente: (Ámbito)

El mandatario recordó que la última reestructuración de deuda en dólares ocurrió hace tres años, lo cual fue “motivo de diálogo y consenso” y permitió cierta capacidad de oxígeno financiero a partir de determinados incentivos que se establecieron para generar el canje, pero hoy “no tenemos muchas posibilidades de establecer nuevos estímulos”.