SALUD

Presentaron en la Legislatura tres proyectos vinculados a la promoción de la salud menstrual

Con su aprobación, se distribuirían “kits” de elementos de gestión menstrual y se dictarán capacitaciones.
viernes, 2 de junio de 2023 · 23:20

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó en la legislatura neuquina tres proyectos de ley que buscan generar la promoción de la salud menstrual, el acceso a los insumos y productos vinculados a la menstruación. Todas las propuestas fueron ingresadas el 29 de mayo y cuentan con las firmas de Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, María Fernanda Villone y Lorena Abdala (MPN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre); Fernando Gallia (FNN); Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-FR).

El primer proyecto lleva el nombre de “Programa Provincial Integral de Salud Menstrual”. En caso de aprobarse, los legisladores indicaron que se reconocerá el derecho de acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual, considerándolos como insumos básicos y necesarios.

Se buscará entregar la copa menstrual. Fuente: (Facebook)

"Se prevé la entrega de la copa menstrual a cada persona menstruante que lo solicite, procurando dar prioridad a los establecimientos educativos de gestión estatal", explicaron. Y para ello, se abrirá un “Registro de Provisión de Copas Menstruales”, que sería creado por la misma ley.

También se informó que se distribuirán “kits” de elementos de gestión menstrual y se dictarán capacitaciones en las escuelas, en centros de salud y hospitales, al igual que en las cárceles y centros de alojamiento para personas en situación de calle. Estos elementos son toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y todo otro producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.

“Constituirá un acto de justicia social de parte del Estado neuquino”, aseguraron desde el bloque del MPN sobre la futura implementación de la ley. “Actualmente no existe una política de Estado para cubrir estas necesidades”, afirmaron. A su vez, recalcaron que es importante que se supriman las barreras económicas que obstruyen el acceso de las personas menstruantes a cualquier tipo de producto.

La segunda iniciativa le solicita al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto que promueve la investigación, el desarrollo y la producción de preservativos como también de otros métodos de cuidado y protección de la salud sexual de la población con vulva. Se propone hacer hincapié en ala perspectiva de género y diversidad.

Se pedirá por la producción de preservativos. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, también se le solicitó al cuerpo legislativo nacional la readecuación de normas a fin de reducir la brecha de desigualdad entre el varón y la mujer en el acceso a productos similares o exclusivos para personas menstruantes. Para dicho pedido, se pide la incorporación en el Código Civil y Comercial -ley 26994- del tratamiento equitativo y no discriminatorio basado en razones de género como práctica abusiva; la incorporación en la Ley del Consumidor – 24240- que prohíbe la aplicación de precios discriminatorios de bienes y servicios sustentados en motivo de género; la exención impositiva de los productos de gestión menstrual, mediante la incorporación al artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -23349; y la creación del “Programa Precios con Equidad de Género”.