SOCIEDAD
Dormir en un parque de Neuquén, la cruda realidad que queda expuesta en pleno invierno
Las asistencias llegan por parte del voluntariado antes que del estado. Las personas con consumo problemático se ven imposibilitadas de permanecer en un refugio, quedan a la deriva.La tarde helada del lunes dejó muestra de una de las tantas realidades que deja expuesta el crudo invierno patagónico. Un hombre, en situación de calle, que pernoctaba en el parque Jaime de Nevares de la ciudad de Neuquén llamó la atención de las personas que paseaban por el lugar al notar que presentaba signos de hipotermia. "No se movía, no respondía", aseguraron.
La preocupación fue tan grande que el boca en boca en búsqueda de una solución hizo que voluntarios de la Red Solidaria Neuquén asistieran al lugar. Una frazada seca junto a una sopa caliente fue el primer reparo que el hombre encontró, que con todo el frío encima tuvo que hacer esfuerzos para poder moverse.
Alberto Cámpora, voluntario de Red Solidaria, fue quien se encargó de interceder en la escena el pasado lunes en el parque. Le indicó a Minuto Neuquén que además de dar aviso al área de Desarrollo Social de la provincia mediante la línea del 0800, alertaron a la Policía para que el hombre fuera trasladado a un hospital. "La policía llegó, apenas lo identificó, pero no intervino", dijo uno de los testigos que estuvo en el lugar.
La incertidumbre de si el Estado iba a dar respuesta o no, se hacía cada vez más grande, solo quedaba esperar. Finalmente, la llamada a la guardia del 0800-333-0944 dio sus frutos, y en esa misma noche pudo ingresar a un refugio. Sin embargo, no siempre es el desenlace que se ve en las calles de la ciudad, los teléfonos suenan, pero la cantidad de asistencia por parte del Estado no termina de abordar las demandas.
"Salimos y nunca los encontramos en el mismo lugar. Es un descontrol la noche, la situación es compleja desde siempre", mencionaron desde Red Solidaria y aseguraron que cada uno hace lo que puede. La cantidad de personas que se encuentran en situación de calle aumentó y la mayoría tienen consumo problemático, esto impide que puedan quedarse en los refugios por lo que su destino queda a la deriva. "Quedan a la buena de Dios", mencionaron desde Red Solidaria.
En esta época de olas polares, el voluntariado sale tres veces por semana a recorrer las calles de la capital; sin embargo, necesitan la incorporación de más gente, ya que en muchos casos son el primer contacto que tienen quienes habitan las calles, y hasta se podría decir el único. Por este motivo, desde la organización plantearon que hay una necesidad imperiosa de que la sociedad, la comunidad, se entere de lo que pasa y así reaccionen.
Cómo funciona la guardia de Desarrollo Social
En mayo de 2021, se habilitó la línea telefónica de Desarrollo Social en Neuquén que funciona como guardia para situaciones de extrema vulnerabilidad. Se trata del 0800-333-0944, un sistema que cuenta con cinco opciones, la primera es para dar aviso o denunciar situaciones que involucren a familias, niñas, niños y adolescentes; la segunda, es cuando se trata de personas mayores; la tercera está destinada a denuncias de violencia de género; la cuarta, para dar aviso sobre personas que se encuentran en situación de calle y la quinta, para la atención en el interior de la provincia.