PROTESTA

Organizaciones de Neuquén marcharon en solidaridad con Jujuy: "Arriba los salarios, abajo la reforma"

Se concentraron en el Monumento al General San Martín y recorrieron varias calles del centro.
jueves, 22 de junio de 2023 · 14:47

Más de 30 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de Neuquén se movilizaron este jueves en la capital para apoyar el reclamo de los docentes de Jujuy por salarios dignos y rechaza la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Los manifestantes, identificados en su mayoría con organizaciones peronistas y de izquierda, se concentraron desde temprano en el Monumento al General San Martín de la capital neuquina, desde donde marcharon por varias calles del centro bajo la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”.

Marcharon por el centro de la ciudad. Fuente: (Facebook)

Cynthia Galetto, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Provincial, afirmó que “cada vez que se toca la democracia en la República Argentina, cada vez que se toca un derecho, una libertad y una necesidad del campo popular, somos los trabajadores y las trabajadoras quienes, sin ningún tipo de duda, salimos a la calle por la defensa de cada uno de estos puntos”.

Tras rechazar la represión en Jujuy contra manifestantes, atribuyó los hechos de vandalismo a “aquellos sectores políticos que lo que quieren es disputarnos la democracia. Frente a eso nosotros estaremos siempre en la calle para defender lo que tanto nos costó, que son los procesos democráticos y, por sobre todas las cosas, las necesidades que vemos en la escuela pública cada trabajador y cada trabajadora de la educación”.

Sobre el reclamo de los pueblos originarios de Jujuy, Galetto sostuvo “la tierra es para quien la trabaja. No puede venir alguien de un momento para el otro y titularizar una tierra que, por una cuestión de recursos, es necesaria para un modelo social con el cual nosotros no estamos de acuerdo”.

Por su parte, Patricia Jure, secretaria gremial de ATEN Capital, rechazó la represión que se registró el pasado martes en varias zonas de la provincia norteña y comparó las imágenes con los sucesos que desembocaron en la muerte de Carlos Fuentealba.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Jujuy, calificó la reforma constitucional como reaccionaria y responsabilizó de lo sucedido a radicales y peronistas por igual. “Escuchamos a los gobernadores peronistas decir que están en contra de la represión, pero Kicillof reprimió en Guernica, Sáez acaba de hacer votar una ley antipiquetes y reprimió en Salta, Capitanich tiene a todo el pueblo de Chaco movilizado en reclamo de justicia por Cecilia, porque el clan Sena, sus propios candidatos, son responsables de femicidios”.

Ante las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio que califican las protestas como un golpe institucional, definió la Constituyente jujeña como “un golpe contra el pueblo, porque entrega al litio a las multinacionales, expulsa a los pueblos originarios de sus tierras para un fenomenal negocio con los privados, concentra el poder político en el gobernador, al quedarse con una tajada segura de la Legislatura, además de querer tener el dominio del Poder Judicial, y además prohíbe la protesta. Está muy bien el levantamiento popular”.