Alerta meteorológica

Continúa el alerta por fuertes lluvias en el norte de Neuquén y se suma el sur provincial

El pronóstico de alerta por lluvias fuertes y nevadas se prolonga hasta mediados de la semana próxima, abarca las zonas norte y sur de la provincia. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas anuncia crecida de ríos y arroyos cordilleranos.
viernes, 23 de junio de 2023 · 16:40

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) emitió una nueva alerta por fuertes lluvias y nevadas. A la afectación en la zona del norte neuquino se suma el sur provincial y se prolongarán hasta mediados de la próxima semana. El pronóstico anticipa lluvias persistentes y chaparrones intensos con crecidas de ríos y arroyos cordilleranos.

Se espera el ingreso de un sistema frontal desde el Pacífico Central, con sucesivos pulsos de aire húmedo y frío en toda la región cordillerana, con afectación en las cuencas de los ríos Limay, Collón Curá, Neuquén y Colorado. En consecuencia, provocará fuertes lluvias y chaparrones persistentes con períodos intensos durante el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, además de nevadas en alta montaña.

El alerta por lluvias y nieve abarca todo el territorio provincial. Fuente: (Facebook)

Las condiciones previstas pueden provocar un rápido aumento de los escurrimientos, con crecidas en los ríos y arroyos cordilleranos, y con aumento de caudales aguas arriba de los embalses. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén afirmó que “se va a complicar en estos días”, porque el alerta indica que las fuertes lluvias en el interior de la provincia se van a mantener hasta el martes. El funcionario explicó que el norte neuquino es la zona más afectada por las precipitaciones y “también se trasladará a la región del sur provincial”.

“Tenemos muchas localidades aguas abajo, y por lo tanto hay que estar atentos”, explicó Giusti. Además, anticipó que se esperan deslaves y caída de rocas, por lo que hay que tener mucho cuidado y evitar visitar esas zonas. El funcionario señaló que deberán atender a la población rural y asegurar que pasen el temporal en óptimas condiciones, por lo que los organismos ligados a Defensa Civil están en permanente contacto.

Para la zona de alta montaña próxima al límite con Chile, anunciaron alerta naranja. Fuente: (Facebook)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó una alerta amarilla para la región cordillerana, de norte a sur de la provincia y alerta naranja en la zona de alta montaña próxima al límite con Chile. Se entiende por alerta naranja a la posibilidad de ocurrencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.