violencia de género
Expusieron sobre el proyecto que busca institucionalizar la Línea 148 y de Atención a varones
Se trata de la iniciativa presentada por el Ejecutivo neuquino para implementar el dispositivo de contención y acompañamiento en las violencias en toda la provincia.Representantes de la Línea 148 y del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) expusieron ante la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina, que preside el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Javier Rivero, para interiorizarse sobre el tratamiento del proyecto de ley del ejecutivo, el que busca “implementar el dispositivo de contención y acompañamiento en las violencias en toda la provincia”.
La coordinadora provincial del dispositivo Línea 148, María Soledad Crespín, comentó que el tratamiento de la iniciativa “es de suma importancia porque formaliza el trabajo que se viene realizando" y asegura el alcance en todo el territorio provincial. Crespín destacó, además, que la integración con el DAV es fundamental “para trabajar de manera conjunta con los varones que ejercen este tipo de violencias”.
María Soledad Crespín explicó que la Línea 148 atiende de manera integral las violencias que afectan a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, y reveló que desde que comenzó a funcionar, en diciembre de 2016, se abordaron 19 mil situaciones contenidas y está disponible las 24 horas de los 365 días del año. El DAV se instaló en Neuquén en el año 2018, con el objetivo de trabajar en la “prevención y reeducación de los varones que ejercen o ejercieron violencia por motivos de género”.
Los legisladores confirmaron, al final de la disertación, que están de acuerdo con que los representantes de los dos dispositivos realicen las modificaciones que crean pertinentes al proyecto y sostuvieron que el debate debe continuar con las sugerencias de los referentes.
En el informe elaborado por la legislatura provincial destacaron que estuvieron presentes en la reunión Javier Rivero, Sergio Fernández Novoa, Víctor Pino, César Gass, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Liliana Murisi, Elisabeth Campos y María Laura Bonotti.