TEMPORAL
El municipio de Neuquén solicitó tener precaución en los barrios cercanos al río Neuquén
Se debe al crecimiento del caudal que en las próximas horas podría triplicarse. Advirtieron a vecinos de Sapere, Provincias Unidas y Rincón de Emilio.A raíz de la alerta emitida por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) por un pico de crecida en el río Neuquén, el municipio de la capital neuquina le solicitó a vecinos y vecinas que se encuentran en zonas ribereñas tomar las precauciones necesarias.
"No debería haber mayores inconvenientes pero estamos tomando precauciones e informando en barrios como Sapere, Provincias Unidas y Rincón de Emilio", mencionó a Minuto Neuquén Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad.
El funcionario también indicó que la precipitación de ayer en la zona de la Confluencia fue de 13 milímetros en un lapso de 20 horas. Esto no generó complicaciones en la ciudad más allá de cuatro calles que tuvieron acumulación de agua, las cuales fueron desagotadas por personal de Defensa Civil que realizaron la limpieza en alcantarillas, ya que estas contenían residuos.
En cuanto al río Neuquén, el ojo sigue puesto en las próximas horas debido a que las lluvias continuarán en lo que queda del fin de semana con mayor intensidad en regiones como el norte neuquino. Entre el viernes y sábado, el caudal aumentó a 300 m3/seg, según informó la AIC.
"El dique compensador del Chañar pasará de erogar 100 metros cúbicos por segundo a 600 metros por segundo el martes, es el pico máximo posible para erogar", advirtió Baggio. Se prevé que, en caso de superar esos valores, podrían generarse algunos desbordes.
Ante esta posibilidad, desde el municipio emitieron algunas recomendaciones para los sectores ubicados en cercanías al río Neuquén. Solicitaron no estacionarse ni permanecer a la vera del río, evitar las salidas en embarcaciones y mantenerse alertas a las crecidas programadas, sobre todo las previstas para el martes 27. En caso de necesitar asistencia, se encuentran activas las líneas 147 y 103 para emergencias.
Servicio de agua afectado en varios sectores de la ciudad
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, brindó un informe actualizado de los servicios que se están viendo afectados por el temporal de lluvia. En la ciudad de Neuquén, señalaron que se encuentra afectada la provisión de agua potable en Mari Menuco, parte oeste de la ciudad; Foro de la Meseta; Colonia Rural Nueva Esperanza y parte sur de Centenario. Todo se ocasionó por un corte de energía registrado en la mañana del sábado, una vez reestablecido, desde el ente se anunció que comenzaron a bombear con normalidad para recuperar los niveles en cisternas.