CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS
Emergencia por lluvias: 62 familias han sido evacuadas en toda la provincia
Así lo reveló el Comité Provincial de Emergencia, que hoy realiza un recorrido por las zonas más afectadas.Las intensas lluvias de los últimos días han provocado el desborde de los ríos en varios puntos de la provincia y, como consecuencia, inundaciones, rotura de caminos, afectación de viviendas, entre otros daños.
Hasta el momento, según los datos del Comité Provincial de Emergencia creado por el gobernador, Omar Gutiérrez, se han evacuado 62 familias: 30 en Chacra Sur Chos Malal, 2 en Buta Ranquil y otras 30 en distintas localidades y zonas rurales.
Asimismo, varios sectores han quedado aislados por efecto de las lluvias, como Los Guañacos debido a descalce de terraplén y desmoronamiento en los ríos Trocomán y Lileo; y la zona rural de Los Miches, al margen del río Lileo.
A ellos se suman Huinganco, producto de un desborde en la Ruta 39; Butalón Norte, dentro del ejido de Huinganco, donde 9 familias se vieron afectadas por el descalce del puente; y Varvarco, también por descalce de puentes y alcantarillas. Además, hay pobladores aislados en un tramo de la Ruta 39 y crianceros hacia el norte por la Ruta 43.
Según el ministro, Osvaldo Llancafilo, integrante del Comité Provincial de Emergencia, “la situación en el Norte neuquino está contenida en términos generales, pero hay que estar atentos porque las lluvias continúan, hay situaciones puntuales de evacuación o autoevacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos”.
Explicó que “en la primera etapa se trabaja en la contención de familias que han sufrido de manera directa las consecuencias del temporal y han tenido que dejar sus viviendas. Luego, vendrá una segunda etapa, que es el post-temporal, en la que hay que evaluar los daños y consecuencias que dejará en la infraestructura”.
Llancafilo detalló que “están cortadas las rutas 39, 43, 38, 54 y 53, por lo que entendemos que tenemos que trabajar en un encuentro específico, lo que es conectividad vial. Tenemos rutas intransitables que impiden llegar a Manzano Amargo, por ejemplo, también una situación complicada en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, así como en el puente Lileo, en el ingreso de Guañacos”.
Y agregó: “El pronóstico indica que habrá 48 horas más de precipitaciones, por lo que la evaluación total de los daños se conocerá los próximos días. Además, hay zonas aisladas hasta tanto se pueda ingresar maquinaria para la reconstrucción de caminos”.
Este domingo, el Comité Provincial de Emergencia realiza un recorrido por las zonas afectadas y tiene prevista una nueva reunión de evaluación a las 18.