Vaca Muerta

Katopodis prometió cumplir con el desarrollo de infraestructura en Vaca Muerta

Ministro de Obras Públicas realizó un recorrido en la zona petrolera de Neuquén.
sábado, 3 de junio de 2023 · 11:50

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, protagonizó la Mesa Estratégica para el Desarrollo de Infraestructura en la región de Vaca Muerta en Neuquén. Allí, el funcionario presentó el Plan Maestro para Ciudades con crecimiento acelerado.

“Vinimos a Neuquén a conformar una Mesa Estratégica que sea permanente en el tiempo para el desarrollo de infraestructura de Vaca Muerta”, indicó el ministro sobre la iniciativa en la provincia.

Gabriel Katopodis. Fuente: (Facebook).

En la presentación, Katopodis afirmó que se trata de una agenda de trabajo llevada a cabo entre el Estado nacional, los ejecutivos provinciales, los gremios y el sector privado, con el fin de ir "concretando acuerdos".

El Plan Maestro para Ciudades con crecimiento acelerado prevé el desarrollo de “infraestructuras estratégicas para las regiones que atraviesan un crecimiento exponencial por la riqueza de sus recursos naturales”.

Representantes provinciales de La Pampa, Río Negro y Neuquén, entre otros. Fuente: (Facebook).

"Tenemos que poder conducir este proceso de crecimiento”, señaló Katopodis e indicó que el objetivo es generar la infraestructura necesaria para que estas poblaciones puedan recibir migraciones y los trabajadores puedan establecerse con sus familias.

El proyecto propuesto por el ministro de Obras Públicas de la Nación establece la implementación del equipamiento y servicios que acompañen la expansión demográfica de las ciudades que protagonizan un gran desarrollo productivo.

Operario en Vaca Muerta. Fuente: (Facebook).

“Las acciones que se proponen son planes de hábitat y de desarrollo territorial sostenible; ampliación del acceso a servicios esenciales; equipamientos urbanos para garantizar el acceso a la salud y la educación; cuidados con perspectiva de género e infraestructura para prevención de riesgos climáticos”, detallaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

 

Avances en Neuquén y Río Negro

Como parte de la iniciativa, el Ministerio de Obras Públicas tiene 193 obras y proyectos avanzados en las diferentes provincias. En Neuquén, se realizó la construcción de tercer puente y accesos a la RN 151 y Variante de la Ruta 22, entre otras obras. En Río Negro, actualmente construyen la Autopista de la Ruta 22 entre Chichinales y Cipolletti, la ampliación de capacidad entre Plottier- Arroyito y la conservación de la RN 151.