VIOLENCIA DE GÉNERO

Ni una menos: cerca de cinco mil personas movilizaron en Neuquén capital

Hubo un fuerte pedido de justicia por las mujeres que fueron asesinadas en la provincia.
sábado, 3 de junio de 2023 · 21:20

Una nueva marcha de Ni Una Menos volvió a reunir a las organizaciones sindicales, sociales, feministas y activistas en las calles céntricas de la ciudad de Neuquén. En la semana, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias convocó a la movilización y durante la tarde del sábado, cerca de las 17:00 horas, se concentraron en el monumento a San Martín. 

Para este 3 de junio, se cumplieron ocho años de aquella primera convocatoria nacional al Ni una Menos, a días de conocerse el brutal femicidio de Chiara Páez. La joven de 14 años se encontraba embarazada de ocho meses y fue asesinada a golpes por su pareja, quien la enterró en el patio de su casa. 

En esta oportunidad, se realizaron actividades previas a la marcha en distintos punto de la ciudad de Neuquén. Horas más tarde, cerca de cinco mil personas recorrieron la Avenida Argentina hasta el Monumento a la Madre y regresaron al punto de partida. Allí, la colectiva feminista La Revuelta realizó el cierre con antorchas y luego, se procedió a la pronunciación de las organizaciones. 

En otro punto, durante la marcha, las organizaciones de izquierda se diferenciaron y movilizaron de forma separada. Al llegar al monumento, continuaron por calle Roca hasta Casa de Gobierno. Fue ese lugar el elegido para trasmitir sus discursos, en el que se destacó el repudio “contra el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario internacional, que recae principalmente en las mujeres en general y las mujeres trabajadoras en particular”. También exigieron la libertad de las mujeres mapuches.

Varios carteles fueron levantados en el recorrido. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El Ni Una Menos de este año, en Neuquén, llegó atravesado por una serie de femicidios que se registraron en los últimos meses y eso se graficó durante esta jornada, donde los rostros de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas aparecieron en varios carteles junto a sus nombres. En lo que va el año, cinco mujeres fueron víctimas de la violencia machista.

Es el caso del doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto, madre e hija, ocurrido en el mes de febrero. Ambas sufrieron la brutalidad y la violencia extrema de Jorge Antonio Lagos, pareja de la primera mujer, que las asesinó en una vivienda que los tres compartían en el barrio Los Hornitos. Durante la investigación, se conoció que el femicida había abusado de Luz y luego la mató, minutos más tarde atacó a Norma hasta dejarla sin vida y descartó el cuerpo en la zona de meseta de Plottier. Las pericias determinaron que ambas mujeres tenían más de 50 puñaladas.

La hermana de Luz e hija de Norma, presente en la movilización. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Cristina González estuvo desaparecida durante cinco meses hasta que, en marzo del corriente año, su cuerpo fue encontrado semienterrado en la meseta. Según la Justicia, su crimen se habría cometido en octubre de 2022.  En noviembre pasado, Karen Ibarra había sobrevivido al ataque femicida de su expareja, Walter Orellana Flores, en el barrio Parque Industrial de Neuquén, pero a fines de abril falleció tras permanecer en estado grave producto de los fuertes golpes recibidos.

Otros de los casos que hace pocas semanas conmocionó a la provincia de Neuquén fue el asesinato de Carolina Epullán, quien fue encontrada calcinada en una vivienda de Piedra del Águila junto a su pareja. En principio, se pensó en un trágico incendio, sin embargo, con el paso de las horas, desde la fiscalía informaron que se trataría de un femicidio, ya que la mujer presentaba signos de violencia y un cuchillo clavado en el pecho. Se presume que el hombre la habría violentado y luego procedió a quitarse la vida e incendió intencionalmente el inmueble.