represas
Diputados neuquinos rechazaron el traspaso de las represas al Estado nacional
En cambio, los legisladores ratificaron la propuesta de una administración tripartita integrada por Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro. La declaración se dio por consenso de la mayoría de legisladores que calificaron de inconsulta y unilateral la decisión nacional.La Cámara de Diputados de la provincia expresó su rechazo a la medida del gobierno nacional, que pretende traspasar el manejo de las represas hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Negro y Neuquén, y ponerlo bajo la órbita de la compañía Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), perteneciente al Estado nacional.
La aprobación de la Declaración, que lleva el número 3540, en la que “rechaza y expresa preocupación ante la decisión del gobierno nacional de retener para sí, el control exclusivo de las represas hidroeléctricas”, contó con el voto afirmativo de la mayoría de los 30 diputados presentes en el marco de la 8° sesión ordinaria del año.

En la misma sesión, los diputados neuquinos aprobaron otra declaración sobre el mismo tema, en este caso, bajo el número 3537, en la que expresan su apoyo a las gestiones que realiza la provincia ante el Gobierno nacional, “para establecer una administración tripartita, integrada por la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén”, en cuyos territorios se encuentran las represas hidroeléctricas El Chocón-Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila.
El diputado del MPN, Maximiliano Caparroz, insistió en que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo para la conformación de una administración tripartita y recordó los reclamos por la evacuación del canon del agua, el valor de las regalías, los fondos para el mantenimiento de infraestructura y la implementación de la tarifa Comahue. Las legisladoras Liliana Murisi, Marita Villone y María Laura Du Plessis remarcaron que el recurso hídrico “es propiedad de los neuquinos por mandato constitucional”.

Darío Peralta y Lorena Parrilli, del Frente de Todos, opinaron que “Neuquén debe tener mayoría en la administración de las represas” y César Gass, de Juntos por el Cambio, apeló a la letra de la Constitución Nacional que determina la propiedad de los recursos a las jurisdicciones. Blanca López del FIT y Andrés Blanco de PTS-FIT sostuvieron la postura de “estatizar las hidroeléctricas bajo control de los trabajadores”, como una verdadera soberanía energética y criticaron las ganancias de las empresas privadas.