TRAGEDIA
Viernes trágico en Plottier: un niño y una niña murieron intoxicados por monóxido de carbono
Sus padres se encuentran internados en el hospital. Se presume que se originó por el mal estado de un artefacto que utilizaban para calefaccionarse.Un hecho trágico se registró en la ciudad de Plottier, pasado el mediodía de este viernes. Dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 4 años, fallecieron intoxicados por monóxido de carbono en una vivienda ubicada en Parque Industrial. Sus padres fueron internados en el hospital local.
Cerca de las 13:30 horas, se solicitó la presencia del personal de salud y de Bomberos Voluntarios en calle Rafael Obligado 1220. Allí, se supo que dentro de la casa se encontraban inconscientes los cuatro, mientras un grupo de familiares habían arribado al lugar.
Los menores fueron trasladados al hospital y a pesar de los intentos realizados por los profesionales de salud, ambos murieron. En algunos medios locales indicaron que habrían llegado sin signos vitales.
Tanto el hombre, de 44 años, como la mujer, de 29 años, quedaron internados bajo observación en el centro de salud local. Según el diario Río Negro, fueron asistidos por oxígeno y medicación al mismo tiempo indicaron que se encuentran fuera de peligro.
El incidente habría ocurrido por un artefacto de calefacción que estaría en mal estado y generó la emisión del monóxido de carbono. En la vivienda no había red de gas natural y se cree que utilizarían métodos no convencionales para pasar el frío.
Además de los equipos de emergencias se apersonó un grupo de Criminalística junto a bomberos de la Policía de Neuquén, funcionarios de Desarrollo Social, Defensa Civil, uniformados de la Comisaría 46 y operarios de Camuzzi.
Recomendaciones para evitar la intoxicación
Distintos organismos e instituciones a nivel nacional y provincial recomiendan con la llegada de las bajas temperaturas prevenir en todos los hogares la intoxicación por monóxido de carbono. En primer lugar, aconsejan que en lugares cerrados se mantenga siempre una ventana abierta. Luego, aconsejan que se brinde una revisión a los artefactos de combustión con un gasista matriculado, preferentemente durante el invierno. También recomiendan chequear que la llama de gas sea azul, ya que si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia del gas tóxico.
Si en la vivienda hay red de gas natural, las estufas deben ser de tiro balanceado. Si se utiliza gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies. Aconsejan no instalar calefones y estufas en baños o espacios cerrados, y tampoco usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.