LEGISLATURA

Proponen crear un programa de convivencia solidaria entre estudiantes y adultos mayores

Se trataría de un intercambio no lucrativo y sería regulado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
domingo, 4 de junio de 2023 · 21:30

La diputada provincial del bloque Frente de Todos, Lorena Parrilli, presentó en la legislatura un proyecto de ley para crear el Programa de Convivencia Solidaria Intergeneracional.

La iniciativa consiste en el ofrecimiento de la vivienda por parte de una persona adulta para alojar a un estudiante que acompañe y colabore en la convivencia con tareas acordadas entre ambas partes.

Lorena Parrilli, autora del proyecto. Fuente: (Twitter).

Según la diputada, este proyecto facilitaría el alojamiento a estudiantes y mejoraría la situación de soledad en que pueden encontrarse las personas mayores, a través de un intercambio no lucrativo, y basado en la convivencia entre ambas generaciones.

“Representa un modelo de alojamiento selectivo, ya que ambas partes deberán cumplir con los perfiles declarados y los requisitos y las obligaciones asumidas en el acuerdo que se elabore para tal fin”, explicó Parrilli.

Buscan la aprobación en la legislatura. Fuente: (Facebook).

De aprobarse la autoridad de aplicación del programa corresponderá al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. A su vez, se creará una Unidad Ejecutora Multidisciplinaria que será la encargada de la firma de los convenios entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y las Instituciones Educativas de la provincia, entre otras funciones.

En cuanto a los requisitos, se solicitará la acreditación de identidad y disponibilidad legítima de la vivienda, el informe médico y el informe psicosocial, certificado de antecedentes penales y el seguro por accidentes personales. Por último, Parrilli comentó: “Se trata de un programa que fue aprobado en la Legislatura de la provincia de Rio Negro hace un mes, a partir de la iniciativa de la legisladora, María Inés Grandoso, quien apoya nuestra iniciativa que, por otro lado, se lleva adelante en otros países como España, Alemania, Bélgica, Austria, República Checa, Corea del Sur, Países Bajos, entre otros”.