VACA MUERTA

Aseguran que Sauzal Bonito tiembla porque hay sismicidad inducida por el fracking en Vaca Muerta

El resultado de una investigación de dos especialistas concluyó que el inicio de los sismos comenzó meses después que comenzara la actividad de hidrofractura en el área de Fortín de Piedra.
lunes, 5 de junio de 2023 · 00:20

Un nuevo sismo volvió a producirse en cercanías a la localidad de Sauzal Bonito, pero en este caso no fue percibido por sus habitantes. El movimiento fue detectado por los sismógrafos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), a las 5.38 de la mañana, de 2.5 de magnitud y a una profundidad de 7 kilómetros.

Según el registro realizado por el Observatorio de Sismicidad Inducida, es el séptimo sismo que se produjo desde el 14 de mayo, en cercanías de la localidad que se encuentra el epicentro de la formación rocosa de Vaca Muerta. 

El sismo registrado por el Inpres. Fuente: (Inpres).

El informe de actividad sísmica, realizado por el profesor de geografía de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso y el doctor en ingeniería de la Universidad de Rosario, Guillermo Tamburini, advirtió que hay un set de fractura activo que opera desde el pasado 28 de Abril en el área Fortín de Piedra, a pocos kilómetros del área afectada.

“Es un nuevo ejemplo de lo que tanto en investigaciones internacionales como locales se señala como sismicidad inducida por la fractura hidráulica”, señalaron los especialistas.

El mapa de sismos en Sauzal Bonito. Fuente: (Observatorio Sismicidad Inducida).

El Observatorio de Sismicidad Inducida indicó que, desde el 28 de abril, en el pad de 3 pozos, “ya se han inyectado más de 300 mil metros cúbicos de agua y 30 mil toneladas de arena. Ambos productos, mezclados con un cóctel de más de 30 químicos, son transformados en un lodo inyectado a presiones cercanas a los 9000 PSI”, explicaron.

¿Qué es la Sismicidad Inducida?

La Sismicidad Inducida es cuando la actividad sísmica es directamente provocada por la actividad industrial, ya que no hubiera sido posible por procesos naturales.

El resultado del estudio de Guillermo Tamburini y Javier Grosso concluyó que la actividad sísmica en Sauzal Bonito coincidió con el inicio de la producción de la industria hidrocarburífera, con pozos no convencionales en 2017. Agregaron que  los eventos sísmicos más grandes ocurrieron inmediatamente después del aumento de las actividades productivas.