RELATOS

El joven de Neuquén que va en búsqueda de la historia provincial a través de las monedas

Es numismático e investiga sobre el primer billete neuquino. Su objetivo, encontrar el primer ejemplar nunca visto hasta ahora.
lunes, 5 de junio de 2023 · 07:20

Valentino Rossi, es un joven neuquino de 15 años y a su corta edad ha revalorizado la historia a través de la colección de monedas y billetes. Esta actividad es considerada una ciencia, llamada numismática, que mediante el estudio y la investigación da testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano.

En la provincia, Valentino va detrás del único billete neuquino que ha existido en el territorio. Para eso, tiene como objetivo viajar a la localidad de Chos Malal, donde encontró una rica fuente de información sobre la decisión de Justo Sócrates Anaya, el segundo gobernador de Neuquén, de desafiar al Estado nacional para imponer su propia moneda.

Una de las tantas monedas que coleccionada Rossi. Fuente: (Minuto Neuquén).

“Estuvimos buscando en el archivo de Chos Malal y allí encontramos datos, mi objetivo es poder viajar para obtener más información. Hasta ahora no se ha encontrado un ejemplar de ese billete y mi desafío es lograr conseguir uno”, relató el joven a Minuto Neuquén y dejó en claro que no pierde la esperanza de ser el primero en dar ese salto en la historia.

En 1890, la ciudad de Chos Malal y el norte neuquino mantenía su economía con una fuerte actividad comercial que congeniaba con el vecino país de Chile. Por tal motivo, la comunidad optaba por manejarse con la moneda chilena, sin embargo, Anaya que era gobernador por ese entonces, temía por una posible “invasión y conquista” del gobierno transandino. Su preocupación llegó al límite de desafiar a otro Estado, el argentino.

El billete argentino que circulaba en 1890. Fuente: (Agenda Económica).

 “A través de un decreto, Anaya comenzó a imprimir billetes porque atravesaba, además una crisis económica muy grande”, contó Valentino. Es que por aquellos tiempos la llegada del billete oficial argentino a la provincia, presentaba importantes demoras y como consecuencia colateral, se comenzaba a adeudar los sueldos y con ello un posible levantamiento social. El gobernador no lo dudó, se creó el primer peso neuquino.

La historia lo atrapó al joven neuquino y fue en búsqueda de más, en ese desafío descubrió que los billetes se hicieron en papel romaní y el propio mandatario era quien los firmaba con su propio puño, uno por uno y se trataba de una especie de bono. “Decía paga al portador. Solo se podía utilizar en Neuquén”, explicó Valentino. Sin embargo, esa acción y otras tantas que generaron el descontento en el pueblo, hizo que el gobierno centralizado en Buenos Aires le pusiera un remplazante a Anaya tras cumplir sus cuatro años de mandato. “No se sabe qué paso después que lo descubrieron, si rompieron los billetes o si quedó alguno”, aseguró el joven.

La moneda nazi. Fuente: (Minuto Neuquén).

La curiosidad de Valentino por las monedas comenzó en casa de su abuela, a los trece años, cuando descubrió una moneda. “Empecé a revisar y a encontrar más por toda la casa. Me di cuenta de que me empezó a gustar la historia que tienen los billetes y las monedas detrás”, confió. Una vez que su interés ya estaba instalado, familiares, amigos y vecinos empezaron a darle una mano para conseguir dichas reliquias históricas.

El ser numismático le permitió conocer mucha gente de otros lugares que al verlo tan introducido en ese mundo comenzaron a ayudarlo. “Es una comunidad muy cerrada y chica, pero muy amable”, describió Valentino e indicó que suelen realizar encuentros en Neuquén, Cipolletti y Roca, donde hacen intercambios. En dos años ha logrado reunir 560 monedas sin repetir y 900.000 en total, entre ellas, cuenta con una que fue emitida durante la Alemania nazi, el Tercer Reich, en 1930. Para él tiene un significado especial y en relación con eso, expresó: “Es pensar en todas las guerras y demás. Quien puede haber tocado ese billete y cómo fue que llego a la Argentina”.