NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La preocupación por la aplicación de la Ley provincial 2302 llegó a los organismos nacionales

La diputada Soledad Salaburu expuso sobre el nuevo decreto que afectaría la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. 
lunes, 5 de junio de 2023 · 08:20

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, trasladó ante la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la preocupación existente en la provincia por el nuevo protocolo de actuación de las Defensorías del Niño de Neuquén capital. Esta nueva resolución afectaría a la Ley 2302 que busca garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. 

El pasado lunes, se realizó una audiencia pública que fue convocada por los integrantes del Foro en Defensa de la 2302, donde se buscaron alternativas para garantizar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, esta problemática y preocupación por parte de los referentes del espacio llegó a oídos de la Defensoría Nacional, en el Encuentro Nacional de la Red de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado el pasado jueves y viernes de la capital federal.

Salaburu durante la actividad en capital federal. Fuente: (Twitter)

Soledad Salaburu fue la encargada de exponer sobre la situación actual que atraviesa la aplicación en Neuquén de la ley 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. "Esta ley, modelo en todo el país, corre riesgo a raíz del Protocolo 19,  impulsado por el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia", comentó.

A continuación, explicó cuáles serían las complicaciones y exigencias ante el nuevo protocolo. "Las dificultades de equipos interdisciplinarios para abordar las demandas deben ser afrontadas con más equipos, más coordinación, presupuesto y condiciones para los trabajadores que intervienen y así generar total garantías a las infancias y adolescencias neuquinas y no modificando unilateralmente los procedimientos", explayó. 

El pronunciamiento en la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Salaburu no fue la única representante de la provincia, también se hicieron presentes la diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, y el legislador del Movimiento Popular Neuquino, Javier Rivero.

Mientras, en la Legislatura provincial se acordó de forma unánime exigir la derogación de la Resolución 19, realizar movilizaciones y campañas de visibilización en defensa de la ley 2302 y procurar nuevas reuniones con los distintos bloques políticos de la Legislatura y referentes de la Justicia.