MEDIOAMBIENTE

Contaminación con PCB: la Fiscalía aclaró que la próxima semana estarán los estudios de suelo

El fiscal de Delitos Ambientales aseguró desconocer los resultados difundidos por las autoridades de la cooperativa. Adelantó que aún deben analizarse los transformadores que están en Añelo, aunque "nadie quiere hacer la fractura" del bloque de cemento.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 07:20

Ante el comunicado emitido por la Cooperativa de Servicios de Plottier, donde asegura que no hubo contaminación con PCB, el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, manifestó que no tiene conocimiento de los estudios que se realizaron de manera privada y adelantó que la semana próxima estarán los resultados del análisis de suelo que fueron extraídos del lugar donde fueron enterrados los transformadores.

En comunicación con Minuto Neuquén, Breide Obeid aclaró: “Lo demás que anda dando vuelta no corresponde a la investigación" que la Fiscalía a su cargo lleva adelante. Asimismo, anticipó: "Los resultados de las muestras de suelo obtenidas en el lugar recién van a estar la semana que viene”.

Fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid. Fuente: (Minuto Neuquén)

En el predio de la Cooperativa se encontró enterrado un bloque de cemento con al menos tres transformadores con PCB, según una denuncia realizada. De ese lugar, la Fiscalía ordenó tomar muestras para comprobar si el aceite de los equipos estuvo en contacto con el suelo.   

El funcionario judicial explicó que aún resta determinar si los tres transformadores que fueron desenterrados y que actualmente se encuentran en Añelo contienen PCB. “Faltan analizar los tres transformadores que están en Añelo y también los dos que fueron ubicados en Mendoza”, manifestó y reconoció que “nadie quiere hacer la fractura".

Momento en que el bloque de cemento con los transformadores es trasladado a Añelo. Fuente: (Facebook).

Breide Obeid remarcó que en caso de no poder realizar la fractura del bloque de cemento es muy probable que se tomen muestras de igual manera, ya que una vez que los transformadores fueron dispuestos en Añelo “comenzaron a perder líquido, por lo que seguramente se tomen muestras de allí”.

 

¿Dónde está el bidón?

La semana pasada se allanó, sin éxito, un galpón en la Herradura de Plottier en búsqueda del líquido que se extrajo de dos transformadores. Por estas horas, la investigación continúa para tratar de dar con el PCB sacado con una única certeza: el líquido está en Plottier.