DELITO CIBERNÉTICO
Hackearon la base de datos del Castro Rendon
Las autoridades tanto del hospital como de la cartera sanitaria aún no brindaron detalles, pero informaron que se realizará un comunicado oficial en las próximas horas.En la mañana de este miércoles, se difundió a través de la red social Twitter que la base de datos del Castro Rendón había sido hackeada. En una publicación en inglés, se dio a conocer el hecho junto a dos imágenes que se utilizaron como prueba de lo sucedido.
El usuario @BirminghamCyber, anunció: "Se ha publicado en línea una base de datos con 102.500 registros de pacientes del Hospital de Neuquén. Los datos filtrados incluyen nombres completos, DNI, direcciones, información de contacto y registros médicos completos". Sin embargo, minutos después, la cuenta fue restringida.
Desde el hospital Castro Rendón optaron por no brindar declaraciones. Desde el área de prensa indicaron que, con el correr de las horas, será emitido un comunicado oficial respecto a lo sucedido. Tampoco se conocieron pronunciamientos por parte de las autoridades de Salud.
Algunas versiones dieron cuenta de que, en la noche del martes, Prefectura se hizo presente en el nosocomio por el ataque cibernético. Sin embargo, fuentes de la fuerza federal —consultadas por Minuto Neuquén— negaron dichas versiones y aclararon que su presencia en Santa Fe y Talero tuvo que ver con una causa por trata de personas.
Se trata de un delito sumamente grave, el cual se investigará con la finalidad de descubrir con qué objetivo se llevó a cabo. El hospital provincial Castro Rendón vive una época de mucha exposición: ha sido noticia últimamente por la grave situación que atraviesa ante la falta de medicamentos e insumos.
También tuvo impacto nacional cuando el exvicepresidente, Amado Boudou, fue internado de urgencia en el mes de mayo debido a una descompensación sufrida mientras participaba de una actividad en la Universidad Nacional del Comahue.