MEDIO AMBIENTE

La Cooperativa de Luz de Plottier dice que no contaminó con PCB ni afectó la salud de sus usuarios

Según estudios de sangre y de suelo que realizó la propia cooperativa, aseguraron que no se detectaron restos de aceite cancerígeno en el predio. Resta aguardar el resultado de las muestras que solicitó el Ministerio Público Fiscal.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 00:20

Después de un largo período de silencio, desde que la fiscalía realizó un allanamiento en el depósito, la Cooperativa de Servicios de Plottier salió a dar su propia versión sobre el escándalo de los transformadores enterrados con PCB.

A través de un comunicado del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier CSPP Ltda, manifestaron que la Cooperativa “no ha contaminado a los vecinos de Plottier, no ha puesto en riesgo su salud, ni ha derramado PCB sobre el suelo”.

La cooperativa aseguró que no detectaron muestras de PCB en el suelo del predio. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Los miembros del Consejo sostuvieron su argumentación en base a estudios científicos e informes médicos realizados en el suelo   y en análisis realizados al personal. Aseguraron que los resultados de los estudios encargados por la propia entidad arrojaron que no hay restos del aceite cancerígeno.

El Ministerio Público Fiscal especificó que los estudios mencionados en el comunicado han sido encargados por el propio organismo y que no forman parte de las pericias requeridas como prueba en el contexto de la investigación judicial.

Los bloques de cemento desenterrados del predio. Fuente: (Ministerio Público Fiscal de Neuquén).

Los estudios que mencionó la cooperativa son muestras de sangre al personal que realiza tareas en el depósito y fueron remitidas a un laboratorio de alta tecnología de Bahía Blanca. “Ninguno de los operarios padece o padeció patológicas oncológicas ni otras patológicas relacionadas al PCB, aseguraron.

También mencionaron que tomaron muestras de suelo “en paralelo” con la Fiscalía de Delitos Ambientales en el predio del Parque Industrial, ante la certificación de un escribano público y un técnico en Seguridad e Higiene. El material fue enviado a un laboratorio de Buenos Aires, que cuenta con el aval del INTI. De ese informe, manifestaron que los resultados del análisis “son negativos de PCB”, es decir, que nuestro predio no ha sido contaminado”, explicaron.

Allanamiento realizado en la sede de la Cooperativa. Fuente: (Policía de Neuquén).

La fiscalía aún no pudo analizar qué hay en el interior de los bloques de cemento donde se encuentran  -al menos- tres transformadores. Los restos recubiertos de hormigón desenterrados del predio fueron trasladados a Añelo para realizar las pruebas pertinentes.    

Las autoridades de la cooperativa manifestaron que “hay malintencionados capaces de usar cualquier recurso para su propio beneficio” y que se empleó información falsa. “Elegimos no responder a esas malas prácticas, porque estábamos ocupados trabajando junto a la Fiscalía”, aclararon. Consideraron además que “quisieron ensuciar la imagen de la Cooperativa”.

 

¿Quiénes son los imputados?

La Fiscalía de Delitos Ambientales le formuló cargos, por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, al integrante del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Humberto Ciro Peñalver, quien fue detenido en la mañana del jueves 18 de mayo.  

En el caso del presidente en uso de licencia de la Cooperativa de Servicios de Plottier, Sergio Soto, y el vicepresidente, Facundo Gaitán, fueron imputados en la causa, nombraron abogados defensores, pero aún no se les ha formalizado la audiencia de acusación.