MINISTERIO

Desarrollo Social: denuncian a funcionaria y vicedecana de la Fadecs

Se trata de la directora de Copronaf de Neuquén, a quien acusan de incumplir con sus funciones en el organismo y tener un segundo cargo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.
viernes, 9 de junio de 2023 · 16:10

En medio del escándalo que sacude a Desarrollo Social tras las denuncias por recategorizaciones y el pase a planta permanente de personas que no trabajarían en el organismo —uno de estos con prisión domiciliaria—, se suma una polémica más donde una funcionaria de alto rango y vicedecana en una de las sedes de la Universidad del Comahue fue denunciada por incumplir con sus funciones.

Según se conoció a través de un informe realizado en el programa radial "Así Estamos" de Radio Mitre Patagonia, la directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF), que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, Mery Catrileo Salazar, posee un segundo cargo de alto rango como vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue con sede en General Roca.

Salazar junto con el decano de la Fadecs. Fuente: (Cesar Izza)

Esta situación que salió a la luz causó el repudio de sectores pertenecientes a la Fadecs, como es el Frente de Unidad Docente (FUD).  A través de un comunicado, expresaron: "Consideramos inaceptable que una funcionaria pública, profesional del servicio social, sume funciones (y responsabilidades políticas y presupuestarias) de alta relevancia institucional desconociendo las posibilidades humanas reales de cumplimiento de ambos roles”.

Sostienen que su función como directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia dentro de Desarrollo Social, en diseñar, dirigir y proponer políticas públicas para enfrentar la situación de vulnerabilidad estructural en que se encuentran las infancias, y como vicedecana de una facultad de la UNCo, en el diseño de políticas de grado, posgrado, investigación y extensión, firma de resoluciones, presidencia del Consejo Directivo, entre otras, resultan incompatibles.

El cargo aún aparece en la página de Desarrollo Social.  Fuente: (Twitter)

“El uso de las instituciones públicas en beneficio personal y la ocupación de cargos públicos con vaciamiento de su ejercicio real es una falta ética grave que vulnera los principios ético- políticos y democráticos de nuestra universidad”, sentenciaron.

Al mismo tiempo, elevaron un pedido de informe al Consejo Directivo de la Fadecs con tratamiento urgente y extraordinario para que las autoridades de la casa de estudios brinden explicaciones y resaltaron que "lo ético es que renuncie".