LEGISLATURA

Presentan otro proyecto para cubrir el déficit del ISSN y la deuda pública con recursos del FEDEN

El autor es el diputado provincial César Gass, quien propone la creación de una comisión especial para el control administrativo.
viernes, 9 de junio de 2023 · 14:23

El diputado provincial César Gass presentó un nuevo proyecto que propone la utilización del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN) para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la deuda pública provincial, en sintonía con el presentado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Una de las particularidades de la iniciativa es que solo autoriza el direccionamiento de los recursos que ingresen a partir de este mes, de manera excepcional y solo por un año, con posibilidad de una prórroga más por el mismo lapso.

César Gass, diputado provincial.

Otra novedad es que propone la creación de la “Comisión Especial de Gestión de Crisis”, que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, el administrador del ISSN y tres representantes del Poder Legislativo, uno por cada una de las primeras minorías.

A su vez, establece una metodología de recupero de los recursos que se utilicen basada en la retención del 55 % de las regalías producto de las exportaciones de petróleo e igual porcentaje de las regalías provenientes de las exportaciones de gas natural.

Gass expuso críticas al proyecto presentado por el gobernador Gutiérrez.

Además, la iniciativa contempla un proceso de “auditoria externa”, que elevará mensualmente un informe sobre el giro de los fondos a la Comisión de Hacienda de la Legislatura.

 

Críticas al proyecto de Gutiérrez

Gass critica, en los fundamentos del proyecto, que el Gobierno se “endilga responsabilidad al desfasaje entre la inflación proyectada en el presupuesto nacional con la inflación real cuando era público, notorio y proyectable que se trataba de una subestimación que no tenía anclaje en la realidad”.

A su juicio, la propuesta “no solo atenta contra el espíritu de la creación del FEDEN, sino que en los hechos implica su virtual derogación”. Asimismo, cuestiona que solo se plantee redirigir recursos, sin contemplar “medidas correctivas” para afrontar la situación financiera del ISSN.