CONFLICTO

Represas: el MPN exige marcha atrás en la decisión de Nación, que otorga el control total a Enarsa

Desde el partido provincial emitieron un fuerte comunicado en apoyo al reclamo del gobernador Omar Gutiérrez.
viernes, 9 de junio de 2023 · 12:21

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del Gobierno nacional de otorgar el control total de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén a la compañía estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

“Exigimos que se dé marcha atrás con esas resoluciones, que son abiertamente ilegales, inconsultas e inconstitucionales”, plantea el escrito en el que reivindican el derecho de la Provincia a formar parte de la administración de las hidroeléctricas y cuestionan “la actitud centralista de la administración nacional”.

El partido provincial emitió un comunicado.

Desde el partido provincial invitan a debatir sobre “el federalismo que siempre se pregona y no siempre se ejerce” y, también, sobre “el derecho constitucional que tienen las provincias sobre sus recursos naturales”. Para el MPN, “el Estado nacional no puede tomar una definición de estas características de manera unilateral”, que constituye “un avasallamiento liso y llano a los soberanos derechos de la Provincia y sus habitantes”.

Y agregan: “Si el Gobierno nacional no corrige su postura, Neuquén y sus habitantes se verán perjudicados por una decisión centralista, ilegal, arbitraria y desleal que se tomó a más de mil kilómetros de distancia, cuando la Provincia pugnaba por una audiencia en la cual exponer su derecho a ingresar en la administración de las hidroeléctricas. Los argumentos sobran, pero en Buenos Aires no los quisieron oír.

Apuntaron contra la Secretaría de Energía de Nación, a cargo de Flavia Royón.

Con el comunicado, el MPN ofrece su respaldo pleno al reclamo y exige que se Io convoque a formar parte de la administración de las represas que están en el territorio provincial.

A su vez, el partido provincial adelanta que “acompañará todas y cada una de las acciones administrativas y judiciales que se realicen para hacer cumplir al pie de la letra y sin dilaciones de ninguna naturaleza la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y todos los derechos de los neuquinos y neuquinas”.

Más de