Neuquén
Estatales de Neuquén denunciaron que el gobierno no pagó el aguinaldo en tiempo y forma
Los gremios Sejun, ATEN, UPCN, Sitramune, Siprosapune, Unavp y Sadop pidieron que se adelante la fecha de cobro que había anunciado el gobernador Gutiérrez.Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales expresaron su inconformidad porque no fue depositado del aguinaldo en tiempo y forma.
“Denunciamos que la fecha informada no se corresponde con la que establece la Ley y representa un retraso de más de 12 días, ya que su vencimiento se produce el día 6 de julio según la normativa vigente”, expresaron en un comunicado los gremios Sejun, ATEN, UPCN, Sitramune, Siprosapune, Unavp y Sadop.

Las organizaciones sindicales argumentaron que la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo “es un derecho laboral” y su acreditación “es esperado por los trabajadores para reforzar, en esta etapa del año, los ingresos familiares”.
Según los fundamentos de las entidades firmantes, las y los empleados que dependen de la Administración Provincial o municipal quedaron en “delicada situación económica” en un contexto de un “incremento imparable de precios”. Por tal motivo, exigieron que las patronales “garanticen el cumplimiento en tiempo y forma” y que se adelante la fecha anunciada.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en su cuenta de Twitter que el aguinaldo a la administración pública se abonará el martes 18 de julio, irregularidad que no suele suceder durante los meses previos a realizarse las elecciones provinciales.
Incluso, el último día hábil del fin de semana de los comicios del 16 de abril se acreditó un monto extra a empleados estatales, en concepto de ropa de trabajo, y en esa semana también recibieron un monto los docentes por el ítem de conectividad.