INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
ATEN: “No se puede nombrar tres escuelas que estén en óptimas condiciones”
Desde la seccional de San Martín de los Andes atribuyen el estado edilicio a la falta de voluntad política para solucionar los problemas.Las denuncias por problemas edilicios en gran cantidad de escuelas de la provincia se han vuelto una constante en los últimos años, con mayor incidencia en localidades como San Martín de los Andes, donde algunas instituciones han debido cerrar sus puertas, según la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
El secretario general de la seccional Lacar, Matías Lavandeyra, aseguró que los proyectos existen y que varios ya se ejecutan, pero que algunas empresas constructoras hacen un trabajo defectuoso y esto implica una demora en la entrega de los establecimientos.
“Había un momento en el que la gente se alegraba cuando llegaba la construcción de su edificio. Ahora, llegan y es un nuevo dolor de cabeza para el equipo directivo”, sostuvo el referente de ATEN y recordó que el Jardín 63, el último que fue entregado en la localidad, tuvo que cerrar sus puertas a los dos meses por un problema en la caldera. “Las últimas construcciones no tuvieron la calidad constructiva que corresponde”, aseveró.
Lavandeyra expresó su preocupación porque la empresa que se encargó de esas obras y fue desplazada asumió nuevos trabajos en el norte neuquino. “Se van de acá y hacen destrozos en otro lugar”, sentenció.
Asimismo, cuestionó que las dos instituciones técnicas de San Martín de los Andes requieren obras edilicias, a saber, la EPET 12, donde está previsto separar los espacios para los talleres durante el receso invernal, y la EPET 21, que sufrió desprendimientos de las placas del techo. Se espera que este problema sea atendido cerca de octubre.
El representante gremial de ATEN recordó que cuando se volvió a la presencialidad, se utilizó un sistema de colores para clasificar las escuelas según su estado edilicio: verde si no presentaba fallas; amarillo si necesitaba arreglos pero podía impartir clases, y rojo si no reunía condiciones para abrir sus puertas. Según Lavandeyra, al día de hoy, “no se puede nombrar tres escuelas que estén en óptimas condiciones para desarrollar sus clases con normalidad”.
La situación se agrava en las escuelas rurales, que presentan fallas edilicias en su gran mayoría. “De las 45 escuelas que hemos recorrido en este tiempo, una sola dijo que está en verde y es la 146 de Trompul”, detalló.