Paseos Costeros
Por la crecida de los ríos Neuquén y Limay cerraron el ingreso a los paseos costeros
Lo anunció el responsable de Medio Ambiente de la municipalidad, quien aseguró que en la ciudad de Neuquén “no tiene que haber inconvenientes por la crecida del Limay” debido a la erogación controlada de la represa, aguas arriba.El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del municipio, Francisco Baggio, anunció el cierre del acceso público a los paseos costeros, Parque Agreste, en el Río Neuquén, y al área protegida Hiroki en el Río Limay.
Baggio remarcó que la defensa que se construyó, cuando se consolidó el Paseo Costero, “está por sobre la cota de 1.200 metros cúbicos por segundo”, que es el límite de atenuación de crecidas. Sin embargo, reconoció que es una situación singular, porque la crecida del Río Limay, “se da en el mismo momento de una crecida importante del Neuquén”, por lo cual están monitoreando la zona de la Confluencia, señaló.
El funcionario de Medio Ambiente de Neuquén confirmó el cierre al acceso público de los paseos costeros, tanto del área protegida Parque Agreste como el área Hiroki, “porque naturalmente son planicies de inundación de los ríos Neuquén y Limay”, y es normal que resulten anegadas. Explicó que por ser áreas protegidas, decidieron cerrarlo al público.
Por la necesidad de generar energía eléctrica en las usinas, el Río Limay aumentó su caudal a 600 metros cúbicos por segundo durante la semana en curso, explicó el funcionario, y detalló que “el pico máximo será el próximo viernes”.
Para llevar tranquilidad a los vecinos de la capital neuquina, el funcionario reiteró que la ciudad “no tiene que tener inconvenientes con la gran crecida del Limay, producto de la erogación controlada de la represa, aguas arriba”.