EPAS

Desbordes y cortes en el suministro de agua por la rotura de un acueducto en el arroyo Durán

Los arreglos ya llevan más de 24 horas y no han podido normalizar el servicio. En algunos sectores, llegó agua hasta las veredas de las casas.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 17:31

En la jornada del martes, la empresa tercerizada RJ Ingeniería, que realiza una obra sobre el puente del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén causó la rotura de un acueducto de 350 milímetros y afectó el suministro del servicio de agua potable en los barrios Río Grande, Altos del Limay, Don Bosco, Limay, Villa Florencia, Villa María y Barrio Nuevo.

Además, las complicaciones aumentaron con el correr de las horas, ya que en algunos sectores se generó el desborde de agua que llegó a las veredas de las casas que se encuentran en inmediaciones al arroyo Durán.

Llegó agua hasta las veredas de las casas cercanas al sector afectado. Fuente: (Minuto Neuquén).

Desde que ocurrió el incidente la empresa se abocó a la reparación del conducto bajo la supervisión de cuadros técnico-operativos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS). Sin embargo, tras 24 horas, no se ha logrado normalizar el servicio y desde el ente indicaron que las maniobras realizadas para acceder al acueducto y realizar la reparación, fallaron en dos oportunidades.

“Se deben colocar contenciones que permitan desviar ese sector del arroyo, dentro de su mismo cauce, para poder aislar el caño y trabajar sobre él en seco. Estas maniobras son complejas, habida cuenta los caudales actuales”, explicaron.

En las plazas también se registraron los desbordes. Fuente: (Minuto Neuquén).

El personal trabajó durante toda la noche del martes y las primeras horas del miércoles. En el parte emitido por el EPAS, les solicitaron a los vecinos extremar los cuidados en la utilización del recurso, solo disponiendo de ella para consumo humano e higiene, hasta tanto se normalice el suministro.

La obra que llevan adelante sobre el arroyo Durán forma parte de un proyecto de grandes dimensiones, dividido en sucesivas etapas, y consiste en el control, conducción, escurrimiento y mejoramiento de la calidad de agua.

El acueducto que se rompió pasa por debajo del arroyo. Fuente: (EPAS).

El “plan maestro”, como se lo denominó, comenzó en 2016 y abarca desde la toma de agua en balsa Las Perlas hasta la salida en Isla 132; en agosto del año pasado se inició con la tercera etapa y se proyectó un plazo de ejecución de 18 meses. La provincia impulsó esta obra a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la subsecretaría de Recursos Hídricos.