GREMIALES

Rucci sobre gasoducto Néstor Kirchner: “Nos da la gran posibilidad de poder exportar gas y petróleo"

El dirigente petrolero destacó el ahorro en dólares que permitirá ya en la primera etapa.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 23:20

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, destacó la reciente inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre la localidad neuquina y Tratayén y Salliqueló, en Buenos Aires, y los beneficios que traerá para el país.

"En esta primera etapa estaríamos ahorrando entre 2.000 y 2.500 millones de dólares para Argentina”, destacó Rucci, y valoro que: la “gran posibilidad de tener el abastecimiento que necesitamos”. A su vez, resaltó: el gasoducto Néstor Kirchner “nos da la gran posibilidad de poder exportar gas y petróleo”.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.

No obstante, el dirigente gremial lamentó la demora en concretar el gasoducto. "Hemos perdido mucho tiempo, hoy muchas productoras tienen pozos cerrados, han perforado, fracturado y tienen los pozos cerrados, no tienen manera de evacuar el petróleo y el gas", dijo.

En medio de la transición energética que atraviesa el mundo, planteó la necesidad de agilizar las obras pendientes en el sector hidrocarburífero. “Tenemos una ventana de 20 años, tenemos que hacer las cosas rápidamente. Debemos dar un marco de previsibilidad para empresarios y trabajadores”, sostuvo.

La primera etapa fue inaugurada el pasado domingo.

De cara a las próximas elecciones nacionales, Rucci dijo que le gustaría saber qué quieren hacer los candidatos con la actividad petrolera. A su vez, aseguró que, como gremio, apoyarán "a quien entienda que la variable de ajuste no son los trabajadores. Todavía no los escuché hablar de eso, cuando lo hagan, tomaremos una decisión"

Y agregó: "Hoy en Vaca Muerta, el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores. Se jactan de criticar la producción, pero los récords de fractura, de perforación, eso lo hace la gente con mucho sacrificio: 12 horas de trabajo, 4 horas para ir y volver, 16 horas por día trabajando. Creo que tiene que tener un reconocimiento el trabajador”.