AIC

El caudal del río Limay sigue en aumento, monitorearan las zonas ribereñas

La erogación fue solicitada por Cammesa por una mayor demanda energética.
viernes, 14 de julio de 2023 · 17:57

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que durante este viernes, 14 de julio, se continuará con el incremento del caudal del río Limay, erogado por el compensador Arroyito. Se espera que durante la jornada se mantenga en 595 m3/seg y para el sábado llegará a 620 m3/seg, mientras que el domingo se incrementará a 650 m3/seg. 

Según el  ente, el incremento se debe a una mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para generar mayor energía en Buenos Aires.

Derogarán hasta 650 m3/seg como máximo. Fuente: (Facebook)

Esta situación puso en alerta a los municipios de Neuquén, Plottier y Cipolletti, que monitorearán las zonas ribereñas ante cualquier imprevisto. En el caso de la capital neuquina, Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, indicó que Defensa Civil municipal, la AIC y Recursos Hídricos controlarán las zonas bajas por prevención.

En ese conjunto de acciones preventivas, mantendrán cerrado el acceso a la Península Hiroki, en la confluencia de los dos ríos. Desde el municipio, remarcaron que la crecida del río Limay sumará al río Negro un caudal de 1200 m3/segundo, aunque aseguraron que no se generarían inconvenientes en las costas de la ciudad.

La península Hiroki se mantendrá cerrada. Fuente: (Facebook)

De todas maneras, no descartaron la posibilidad de que se generen elevaciones de la napa freática en algunos barrios cercanos. “Particularmente nosotros estamos monitoreando barrios ribereños como Confluencia Rural y Urbana para verificar que las defensas costeras no tengan ningún inconveniente. No lo han tenido con estos caudales, pero a este nivel no se daba hace 17 años”, especificó 

Por su parte, el representante de la AIC, Elías Sapag, explicó que el aumento del río Limay puede ocasionar problemas a aquellas viviendas que se encuentran dentro del río. Por ese motivo, las autoridades municipales han alertado a los vecinos que han traspasado la línea de la ribera.