Seguridad vial

Cómo se deben colocar las cadenas para nieve en el auto

La policía de Neuquén y la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindaron recomendaciones para conductores que deben transitar en caminos cordilleranos durante el invierno.
sábado, 22 de julio de 2023 · 08:55

Trasladarse en automóvil por los caminos cordilleranos de Neuquén durante la temporada de invierno puede llegar a ser más complicado para quienes están acostumbrados a transitar por calles urbanas, secas y sin pendientes. Por tal motivo, los organismos provinciales y nacionales exigen la portación obligatoria de cadenas de nieve para neumáticos a la hora de recorrer los sitios turísticos cercanos a los centros de esquí.

Las intensas nevadas y el frío extremo suelen cubrir por completo de nieve y hielo la cinta asfáltica. Los neumáticos pierden adherencia, dejan de traccionar y en el peor de los casos el auto comienza a deslizarse sin poder controlarlo. Esta situación solo se puede evitar con el uso de cadenas.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindó una serie de recomendaciones para conductores que deben aprestarse a colocar las cadenas en los caminos con nieve y hielo acumulados.

La Policía provincial también publicó un tutorial para saber paso a paso cómo colocar las cadenas en los neumáticos.

El primer consejo es no detenerse en el medio de la calzada, buscar un lugar seguro, evitar pendientes y zonas con poca visibilidad. Luego se debe colocar el freno de mano del auto y asegurar que la circulación de la ruta sea segura antes de descender del vehículo.

Al bajar del auto, colocarse el chaleco refractario y asegurar la zona con balizas triangulares o conos, antes de proceder a colocar las cadenas de nieve.

 

Paso a paso de cómo poner las cadenas

La policía de Neuquén recomienda primero la colocación de guantes y una alfombra en el piso para protegerse de la nieve. Las cadenas se colocan en los neumáticos que traccionan. Luego, se estiran las cadenas y se extienden sobre el suelo. Generalmente, los automóviles tienen tracción en sus ruedas delanteras.

Se debe pasar por detrás de la cubierta el cable de acero y unir los dos extremos para envolver la cubierta. Luego, hay que colocar las cadenas sobre el neumático para comenzar a sujetarlas. Los ganchos pequeños deben quedar para afuera para no dañar la goma.

Las cadenas se colocan en las ruedas donde tracciona el vehículo Fuente: (Twitter)

Revisar que la cadena de nieve quede firme. Una vez colocadas, hacer avanzar el auto por unos metros y detener la marcha nuevamente para que la cadena quede firme en las ruedas. Una vez puestas, el auto debe circular a 30 kilómetros por hora.