Documentación falsa
Ofrecen por Telegram licencias de conducir y certificados de estudios falsos
Lo denunció el abogado Cristian Pettorosso, quien detalló que se puede conseguir un carnet para conducir desde motos hasta servicios de transporte de pasajeros. Las ofertas incluyen certificados analíticos secundarios, terciarios y universitarios con sellos originales y legalizados.Una nueva denuncia de “negocios turbios” sacude a la opinión pública y enciende la alarma sobre todo lo que se puede conseguir en el mercado negro, prácticamente a la vista de todos y con los riesgos que eso supone. Las redes sociales y en particular Telegram se han convertido en campo fértil para el comercio de teléfonos celulares, notebooks, electrodomésticos y hasta vehículos, armas de fuego y pornografía.
El abogado Cristian Pettorosso ya había alertado, en el mes de marzo, sobre el mercado negro de drogas, lo que derivó en una serie de operativos de la Justicia Federal con allanamientos que terminaron con personas detenidas e imputadas y la incautación de marihuana, armas blancas, municiones y dinero en efectivo en moneda nacional, dólares y pesos chilenos.
Ahora, el letrado denunció la venta, por la red social Telegram, de “licencias de conducir, títulos y certificados analíticos secundarios, terciarios y universitarios, confeccionados en papel moneda con sellos originales y legalizados". En el caso de los carnets de conductor falsificados, se aplica el artículo 292 del Código Penal (CP), que prevé una pena de entre 1 y 6 años de prisión “a quien falsificare un documento o adultere uno verdadero”, explicó Pettorosso y agregó que a quien utilice un documento o certificado apócrifo le cabe la misma penalidad.
Para el caso de los conductores que presenten una “licencia trucha”, podrá ser penado por la Justicia, únicamente en el caso de “conocer el origen ilícito del documento o por mecanismos distintos a los que exige la reglamentación vigente”, explicó el abogado. Asimismo, detalló que en publicaciones de Telegram se puede leer: “Tramitamos tu licencia de conducir. Registro Nacional sin exámenes de conducción. No requerimos tu presencia para ningún trámite”.
El accionar de los falsificadores no es considerado una estafa, según explicó Pettorosso, ya que cualquier persona puede sospechar que el ofrecimiento es ilegal y no se cumple lo dispuesto en el artículo 172 del CP, donde exige que “el engaño sea apto para producir error en la víctima” y “la ley no ampara la propia torpeza”, remató.
La impunidad del anonimato
La primera ventaja que ofrece Telegram para los negocios oscuros es el anonimato, ya que no solicita a los usuarios la vinculación de las cuentas con números telefónicos u otros datos que puedan conducir a su identificación. Además, pueden eliminar los chats o publicaciones de sus dispositivos y estos desaparecen de manera permanente y no pueden ser rastreados.