SALUD

ATE alertó sobre la falta de insumos para garantizar la comida en el Castro Rendon

El delegado, Juan Millapán, indicó que las viandas comenzaron a racionarse.
jueves, 27 de julio de 2023 · 07:20

El delegado de la Junta Interna de ATE en el hospital regional Castro Rendón, Juan Millapán, habló sobre el complejo panorama que se vive en el sector de cocina del nosocomio. Indicó que la comida que se brinda a pacientes, familiares y trabajadores está siendo racionada ante la falta de alimentos.

Esta grave situación se presenta luego de que se registrara la ausencia de una gran cantidad de medicamentos en la farmacia del Castro Rendón. Según el delegado gremial fueron los mismos nutricionistas quienes informaron a cocineros y cocineras, que no estaban garantizados los insumos en el nosocomio

Trabajadores del sector cocina afiliados a ATE. Fuente: (Javier Manzano).

Se hacen 700 raciones por la mañana y 400 por la tarde. Los fines de semanas bajan un poco, porque solo está el personal de guardia. Los pacientes no comen la misma comida, algunos tienen hipertensión, otros, diabetes”, detalló Millapán en LU5. 

Según comentó, se solicitó que las viandas debían achicarse, ya que no estaban garantizados los insumos, como carne, verduras y frutas. “Es preocupante, ayer pregunté en dirección como estaba esto y no hay ninguna respuesta”, especificó. 

Las viandas de comida deben ser racionadas. Fuente: (Facebook).

Millapán aseguró que estos inconvenientes comenzaron a registrarse semanas atrás cuando se comenzó a frezar la comida o a racionar algunos alimentos como el pollo, que se empezó a dividir las preses en cuatro porciones.

“Todo tiene que ver con los fondos que Hacienda deriva al ministerio de Salud y después desde el ministerio derivan a cada hospital para dar respuestas a las necesidades. La comida, también se maneja producto de las licitaciones, si no se les paga a los proveedores no van a entregar los insumos”, sostuvo.

 

¿Todo tiene que ver con “la transición”?

Millapán remarcó que esta falta de insumos, al igual que los medicamentos se debe que los fondos destinados al Castro Rendón no llegan. “Cada vez que denunciamos estas cosas empieza a aparecer el tema de la transición, el cambio de gobierno y gestión”, comentó. Y agregó: “No es así. Hay una falta de interés, de gestión o alguien quiere dejar un conflicto dentro del sistema de salud para los que vienen. Uno empieza a dudar de estas cosas”. Por último, solicitó que se tome la decisión política de garantizar los insumos para la cocina.