Alerta meteorológica
Alerta amarilla por lluvias y chaparrones en la cordillera
Es para este sábado, 29 de julio, y abarca toda la zona cordillerana neuquina. Se esperan vientos intensos del sector norte hacia el oeste, de entre 60 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 90.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias intensas y chaparrones persistentes, vigente para el sábado, 29 de julio, en la cordillera neuquina. Se espera la aparición de bancos de niebla y neblinas durante las primeras horas del día, según anticipó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.
Las condiciones meteorológicas se presentarán con cielo mayormente nublado, con vientos del sector oeste sudoeste y ráfagas de moderadas a fuertes y probabilidad de heladas con temperaturas que oscilarán entre 2 °C y máximas de 12 °C.
La alerta amarilla advierte vientos de entre 60 y 75 kilómetros por hora que llegarán del sector norte con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Para la jornada del día sábado, el pronóstico anticipa lluvias de intensidades fuertes con acumulación de 45 mm en sectores puntuales. En las zonas elevadas de la cordillera, anunciaron precipitaciones de nieve débiles.
La misma se extenderá hasta el domingo, para cuando se informó que continuarán las lluvias, pero con intensidad más leve y niveles de acumulación que podrían superar los 10 mm de manera puntual, acompañada de vientos tenues y temperaturas entre 5° C y 11° C, acompañadas de cielo mayormente nublado. Limita la influencia de las lluvias de variada intensidad a las zonas de Catán Lil, Collón Cura, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y Lácar.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Neuquén y Limay anticipó para el sábado “el ingreso de un sistema frontal de lluvias en la cordillera, la Zona Andina y Collón Cura”, con períodos de lluvias y chaparrones persistentes hasta el lunes 31 y probable aumento de los escurrimientos.